La asamblea de Sierra Norte está realizando una gran laboren su Centro de Personas Refugiadas y por ello, desde la asamblea nos hacen un repaso de las últimas actividades que han podido celebrar.
Taller de Calma
El Domingo 14 de marzo los niños y niñas del Centro de Acogida a Personas Refugiadas de Cruz Roja en Sierra Norte, han aprendido a hacer una Pelota antiestrés y un bote de la calma.
El objetivo ha sido facilitar la comunicación y la interacción de las pequeñas y pequeños, a través de las manualidades y pasar un rato divertido fuera de casa
Les ha gustado mucho el taller y jugar con Lara, la voluntaria que lo ha impartido.
Niñas y niños refugiados de 6 a 10 años
Espacio Digital
El Domingo 14 de marzo las personas del Centro de Acogida a Refugiados de Cruz Roja en Sierra Norte han podido mejorar sus competencias digitales como fruto de un aprendizaje hacia la autosuficiencia. Por ello, desde el equipo les han enseñado a abrirse una cuenta de correo electrónico. Se han enviado, respondido e incluso reenviado emails unas a otras, entre risas y buen humor, han escuchado atentas las indicaciones de Omar, el voluntario que ha estado facilitando el espacio de aprendizaje.
El objetivo es familiarizarse con las herramientas tecnológicas y motivarles a que las usen en su día a día. Las personas que han participado han estado encantadas con el taller y piensan que es muy importante para ellos.
Tarde en el parque
El sábado 13 de Marzo, algunas de las personas del Centro de Acogida a Refugiados de Cruz Roja en Sierra Norte estuvieron disfrutando de una tarde al aire libre y bajo el sol en el parque de las tres culturas de Buitrago del Lozoya. Fomentar el ocio es importante y por ello, estuvieron disfrutando en los columpios e instalaciones municipales, se relacionaron con otras y otros niños haciendo nuevos amigos y amigas y han sacado bonitas fotos al pasear sobre las murallas que rodean el parque.
El objetivo es que conozcan y se empoderen de los espacios públicos de la zona, facilitar la comunicación e interacción con otras personas que lo ocupan y promover el ejercicio y el ocio al aire libre.
¡Se lo han pasado muy bien!
Paseo por el centro de Madrid
A finales de febrero, las personas del Centro de Refugiados de la Asamblea Comarcal Sierra Norte pudieron visitar el Centro de Madrid y disfrutar de los viajes en metro y tren.
Las personas del Centro de Refugiados de la Sierra Norte, acogieron con ilusión la idea de hacer una visita a Madrid, de hecho, estaban listos antes de la hora. Algunas ya conocían algunos lugares como Sol y el Santiago Bernabeu, pues habían oído hablar de ellos a sus amigas y en la televisión. Les acompañaron dos voluntarios, Mara y Serri, que también disfrutaron el día, la compañía y la visita.
Comenzaron el viaje rumbo a Fuencarral, dónde cogieron el tren. Los pequeños, que tenían un plano, iban atentos a la información en las pantallas del tren y en las estaciones y avisaron al grupo al llegar a sol para que se bajasen. Después, mapa en mano fueron recorriendo algunos lugares de interés del Centro, como sitios históricos, mercados, zonas de recreo… las personas voluntarias les daban explicaciones sobre estos lugares, tanto personales como históricas. Conocieron también el museo de San Isidro, en el que pudieron aprender sobre los orígenes de Madrid y ver como hace mucho tiempo, aquí también había elefantes, rinocerontes y tigres, siguieron con interés los vídeos explicativos y observaron varias maquetas de la ciudad, les llamó la atención la de una casa islámica que les recordó a la suya en Somalia. Después de descansar y comer algo al sol, fueron en metro hasta el Santiago Bernabeu, muy atentos a las señales y después volvieron hasta Fuencarral y desde allí, de nuevo a la Sierra.
Nos parece importante realizar este tipo de actividades, ya que fomentan el vínculo de las personas con el espacio en el que viven, facilitando que lo sientan como suyo. Este proceso de empoderamiento del espacio, se produce, entre otras cosas, A través del aprendizaje de los códigos espaciales del entorno como señales de tráfico, de transporte público, mapas…, Una vivencia positiva del lugar y las interacciones con otras personas que lo ocupan, Los relatos de las personas voluntarias, sobre todo los personales, El reconocimiento de lugares que ya estaban en su imaginario antes de llegar y Finalmente, mediante la identificación de elementos históricos y actuales que guardan relación con la cultura y vida cotidiana de su país de origen.
Queremos agradecer la participación de las personas voluntarias, pues hizo mas agradable y enriquecedora la experiencia que las personas del Centro de Acogida tuvieron de Madrid, sobre todo dentro de la situación sanitaria en la que nos encontramos por COVID 19, ¡Gracias Mara y Serri por compartir vuestro tiempo, anécdotas y simpatía!