Por quinto año consecutivo, la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Sierra Norte, el Club Náutico Cervera y el Ayuntamiento de Cervera de Buitrago unieron fuerzas para recaudar fondos con los que hacer realidad los programas y proyectos que la organización lleva a cabo en los 44 municipios que conforman esta zona de la comunidad de Madrid.
El Trofeo Solidario Cruz Roja Española se celebró el pasado 25 de mayo en el embalse del Atazar, uno de los mejores lugares de la provincia madrileña para la práctica de actividades náuticas en aguas interiores con más de 10 kilómetros de superficie de navegación. De hecho, esta regata está incluida en el calendario anual del centro deportivo, aunque, como dice Francisco Velado, vocal de la división de Regatas del club, esta cita es <<especial por lo que significa para todos nosotros Cruz Roja>>.
Velado y toda la junta directiva no tuvieron ninguna duda cuando recibieron la propuesta de conectar la vela con la solidaridad allá por 2014. Ese año fue el primero de un sí rotundo y una colaboración que en cada edición crece un poco más. En ese sentido, María del Carmen Castillo, referente de captación de fondos de Cruz Roja Sierra Norte, confirma que <<año tras año conseguimos más recaudación no solo a través de las inscripciones a la regata, sino también mediante la venta directa del Sorteo del Oro o en nuestro stand de productos solidarios de Cruz Roja como riñoneras, botiquines, cantimploras o palos selfies>>.
Ambos tienen claro que el objetivo de esta regata solidaria es doble. Por un lado, sensibilizar a los participantes y sus familias sobre la labor social de Cruz Roja y, por otro, lograr la colaboración para sufragar los proyectos que se llevan a cabo en toda la Sierra Norte. <<Somos conscientes de la inmensa labor que lleva a cabo Cruz Roja con las personas que lo están pasando peor y, desde luego, esto es lo mínimo que podemos hacer>>.
A la pregunta de si es solidaria la gente del mar, María del Carmen Castillo no tiene dudas: <<Mucho. De hecho, más solidario no pueden ser. Es de los lugares donde salimos más satisfechos. Compensa con creces el tiempo que pasamos organizando el evento>>. Por su parte, Francisco Velado, considera que precisamente la vela y el deporte en general entroncan con muchos de los mejores valores humanos: trabajar en equipo, ayudar a los demás, compartir los triunfos y acompañar en las derrotas.
Los dos ya planean nuevas formas de llegar a más personas en el que será la VI Trofeo Solidario Cruz Roja Española. Desde una fila 0 para los que quieran colaborar, aunque no regateen, un curso de primeros auxilios o incluso un camión de donación de sangre. Aunque para eso queda todavía un año, Francisco Velado insiste pone rumbo fijo a la solidaridad porque recuerda que <<es feliz el que da, colabora y ayuda, no el que tiene más.>>