La Asamblea Comarcal Cruz Roja Sierra Oeste es una de las más activas en materia de medio ambiente y no es para menos, ya que entre sus sedes de Brunete y San Martín de Valdeiglesias se concentran gran número de zonas naturales de especial protección.
Fruto de ello, este pasado fin de semana, se desarrolló una actividad de recogida de residuos en la playa del muro, perteneciente al Pantano de San Juan en la localidad de Pelayos de la Presa. A la actividad acudieron 12 personas, entre voluntarios/as, personas de otras asambleas y vecinos y vecinas de Pelayos, en la que al final de la jornada recogieron alrededor de 75 kilos de residuos.
Marina Monge, técnica en voluntariado, salud y medio ambiente de la asamblea nos presenta los resultados de las últimas actividades realizadas a lo largo de los dos últimos meses, y las cifras de los kilos de basura abandonada en la naturaleza:
En total se han recogido 192 kilos. Por tipo de residuo:
- Plásticos 137.92 kilos
Papel y cartón 30.97 kilos
Vidrio 4 ,95 kilos
Restos 18.66 kilos
La actividad de Cruz Roja dirigida por nuestra técnica de medio ambiente, voluntariado y salud ha contado con un total de 28 participantes entre personal, voluntariado y colaboradores.
En el plano de la sensibilización, actividad paralela a la recogida de residuos, se han compartido de manera directa las pautas de concienciación en materia de prevención de incendios, y los consejos de salud frente a la ola de calor, con un centenar de personas, poniendo especial énfasis en las familias usuarias de la playa del pantano de San Juan y los senderos de la zona.
Esta concienciación en materia de prevención de incendios es una actividad de vital importancia debido a los niveles de riesgo por incendio de los espacios naturales de toda la Sierra Oeste y al incremento de los kilos de basura abandonada en estos lugares.
Desde la propia asamblea de Cruz Roja van a continuar hasta mediados septiembre con estas actividades, y a lo largo del año con más salidas para recoger residuos.
Si crees que puedes sumarte a esta lucha para mejorar la naturaleza eliminando residuos puedes ponerte en contacto con la Asamblea llamando o escribiendo directamente a Marina Monge ☎️678 50 23 55