La Asamblea Comarcal Sierra Oeste de Cruz Roja ha finalizado la edición 2020-2021 del curso de Alfabetización del Proyecto Integración de Inmigrantes. Este curso ha sido posible gracias al esfuerzo y constancia de todo el equipo voluntario y técnico de la Sede de San Martín de Valdeiglesias. En este curso participaron 25 mujeres de origen árabe con poco o ningún conocimiento de castellano, en grupos máximos de 5 personas.
Desde septiembre, voluntarias y técnicas se han esforzado en adaptarse a todas las medidas sanitarias para poder llevar a cabo las tan aclamadas clases. Con distancia, desinfección, mascarillas, ventilación y muchas ganas, logrando así mantener las clases durante este curso tan accidentado.
Es imprescindible en el municipio que se impartan clases para poder dar autonomía a estas mujeres, cuyos círculos sociales son muy limitados y aún lo son más debido a la gran barrera idiomática que presentan. Darles herramientas para poder mejorar su independencia y su relación en el pueblo es el mayor objetivo de estas clases, así como generar espacios seguros y de sororidad entre ellas.
El clima que se crea en este espacio es algo mágico, en la mayoría de los casos se trata de la única actividad que realizan solas y fuera de casa. Crean redes de apoyo en el municipio a la vez que se realizan a nivel personal. La necesidad de poder verbalizar sus deseos, opiniones, emociones y pensamientos, son la base de una integración plena, en un municipio dónde la población inmigrante en ocasiones es analfabeta de su propia lengua.
Esta semana han despedido las clases por este año escolar, ya que, con los colegios en jornada reducida, es imposible para la mayoría de ellas poder conciliar. Desde esta misma asamblea ya están preparando la siguiente edición del curso con muchas ganas e ilusión.
Nota: Integración de Inmigrantes es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).