Desde el inicio de la crisis de Ucrania, Cruz Roja está trabajando para acoger e integrar a las familias ucranianas en la sociedad, labor que no sería posible sin el compromiso e implicación de las personas voluntarias de la Organización. En Sierra Oeste se han incorporado personas voluntarias que hablan ucraniano y ruso para atender las necesidades que llegan a la asamblea. Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada se ha puesto en marcha clases de castellano, crenado grupos donde participan semanalmente más de veinte personas que están aprendiendo el idioma, facilitando su proceso de integración social en el municipio.
El ayuntamiento de Boadilla del Monte ha contratado el Proyecto de Cruz Roja “Integración de Personas Migrantes y Refugiadas” que se ha integrado dentro de la fase “Servicio de Integración Social y Construcción de Redes Comunitarias” que se viene realizando desde los Servicios Sociales en relación a la crisis humanitaria, desde donde estamos trabajando en la integración de las familias acogidas en el municipio.
Desde nuestros puntos de atención en ambas Sedes, se vienen desarrollando respuestas a las personas y familias desplazadas que han sido acogidas por sus familiares y conocidos. Cruz Roja, como agente facilitador de la integración de personas migrantes y refugiadas, desarrolla el proyecto Crisis Ucrania con el objetivo de dar respuestas inmediatas a las necesidades emergentes, así como información, acompañamiento y capacitaciones.