Esta semana la presidenta de la asamblea de Sierra Oeste, Ascensión Lucendo, recibió al alcalde de Villanueva del Pardillo, D. Eduardo Fernández, y la concejala de asuntos sociales, Cristina Reoyo, quienes pudieron ver la actividad que se realiza en su municipio dirigidas a personas mayores.
La Asamblea Comarcal Sierra Oeste de Cruz Roja y gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Villanueva del Pardillo, Quijorna y San Martín de Valdeiglesias están llevando a cabo una serie de actividades de información, acompañamiento y capacitación en los Centro de Mayores de las localidades con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento. También las realizan en la sede de Brunete con la participación de vecinos de la localidad.
Las personas a las que van dirigidas estas actividades son vecinos de las localidades, mayores de 65 años que tiene una situación de soledad y aislamiento, un inadecuado cuidado de su salud o con alguna de sus funciones cognitivas deterioradas.
Se realizan semanalmente actividades grupales en las que la participación de las personas mayores es crucial, pues se van a basar en su necesidades e intereses, pues ellos mismos aportan ideas para plasmar en dichas actividades.
Estos Encuentros con Cruz Roja se realizan 1 vez a la semana. Dado el interés suscitado, se han tenido que distribuir a las personas participantes en dos grupos de unas 10 personas aproximadamente cada uno en cada una de las localidades. Un equipo de personas voluntarias dinamiza las actividades, facilitan y animan a la participación. Cada día realizamos actividad física para tonificar y activar el cuerpo, a continuación, actividades en las que se requiere atención, concentración y ejercicio mental, para terminar con alguna actividad más lúdica (juegos de mesas, tertulia, etc.).
Nota: Promoción del envejecimiento saludable: salud constante, Atención a Personas con Funciones Cognitivas Deterioradas y Enrédate son proyectos cofinanciados por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).