El pasado viernes 16 de diciembre se presentó el Plan de Inclemencias Invernales 2022-2023 del cual Cruz Roja en la Comunidad de Madrid forma parte. Este plan, que se activó el pasado 1 de noviembre y se mantendrá hasta el próximo 30 de abril, es un protocolo clave de seguridad con más de 5.600 profesionales, 740 vehículos, dos helicópteros y 59 quitanieves.
Por parte de Cruz Roja, la entidad cuenta con 600 voluntarios y voluntarias en los 5 ERIEs, cada uno con sus capacidades, y 12 vehículos especiales, entre los que se encuentran una ambulancia 4×4 y un todoterreno quitanieves. Al lugar acudieron Nieves Morales, Coordinadora Autonómica; Susana Pérez, Directora Autonómica de Socorros y Emergencias y Javier Guede, Coordinador de Transporte Sanitario Urgente y ERIEs y dos voluntarios del ERIE de búsqueda de salvamento terrestre. Para el acto llevaron un vehículo 4×4 del ERIE de búsqueda que tiene capacidad de poder trasladar personas que necesiten ser evacuadas de terrenos montañosos. También llevaron el vehículo quitanieves y material de albergue como camas, kits de higiene, etc.
Por parte de la Comunidad de Madrid, asistieron Isabel Díaz Ayuso, Presidenta, el Consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; el Viceconsejero de Interior y Dirección de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo; y el Consejero de Transportes, David Pérez.
El equipo de Socorros y Emergencias de la entidad estuvo presentando sus materiales y capacidades, sobre todo las del ERIE de salvamento terrestre y las del ERIE de albergue.
También acudieron el resto de organismos de Plan de Inclemencias Invernales, como Guardia Civil de Tráfico, Bomberos, GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura), ERIBE de Guardia Civil, SUMMA 112, Policías Locales y Agentes Forestales, entre otros.