Por cuarto año consecutivo, Diego Godín, capitán del Atlético de Madrid, ha visitado a los niños y niñas del Proyecto Éxito Escolar de CRJ. La gran cita ha tenido lugar en una de nuestras sedes de CRJ Local Madrid (calle Arquitectura, 20).
El crack del Atlético ha podido charlar con 20 niños y niñas de primaria y secundaria que acuden a una de las sedes de Cruz Roja en Madrid a recibir apoyo escolar. Entre otras cuestiones, los menores asistentes al encuentro se han interesado por el día a día del jugador, mientras que Godín ha recalcado la importancia del deporte como parte de una vida saludable.
Gracias a esta visita pudimos conversar con el jugador uruguayo, y le realizamos esta pequeña entrevista (¡primicia para ZonaCreo!).
Pregunta: Sabemos que en el vestuario, en los momentos previos a un partido o acto importante, muchos equipos se reúnen y utilizan distintas técnicas para trabajar la motivación en esos momentos claves. ¿Cómo trabajáis vosotros esta motivación y qué técnicas crees que podríamos adoptar para nuestro trabajo diario en Cruz Roja Madrid?
Diego Godín: Creo que la motivación nace en uno mismo. Cada persona tiene un nivel de ambición distinto y eso es lo bonito del trabajo en equipo, que los que tienen una mayor ambición acaban por convertirse de alguna manera en líderes, contagiando esta emoción al grupo.
«De eso trata un equipo, de que se equilibren estos sentimientos, ayudándose entre todos para que cada persona se sienta importante dentro del grupo trabajo, todos aportando cosas diferentes, pero dando el máximo.»
En nuestro caso, en el fútbol, es el técnico el que adopta ese papel de líder, de lograr contagiar de ilusión al grupo y conseguir que cada uno de lo mejor de sí mismo y se sienta motivado y reconocido, lo cual ya es en sí mismo un éxito. Esta misma filosofía es la que, creo, debe estar presente en cualquier grupo de trabajo.
P: Tú eres un líder, ya que eres el capitán de tu equipo, ¿qué te ha aportado esta posición?
Diego Godín: Es algo que me ha hecho crecer muchísimo, sobre todo en el sentido de la responsabilidad. Es un orgullo tener este tipo de distinciones, pero implican además una carga de responsabilidad enorme. Esa responsabilidad no solo pasa por jugar bien o mal, sino que también incluye ser un ejemplo para mis compañeros fuera del campo. Esto es: ser el primero en ser positivo, en entrenar al máximo, en dar esa igualdad a todos mis compañeros, en ser un ejemplo para niños, niñas y mayores.
Siempre digo que los futbolistas tenemos una virtud, que creo que pocos deportes aportan, que es esa responsabilidad, también frente al aficionado, y que se ve reflejado en la pasión con la que nos reciben y nos siguen. Actos como el de hoy significan mucho, porque llegan a mucha gente e ilusionan a pequeños y grandes, y por eso hay que tomar esta responsabilidad, seguir trabajando y hacerlo lo mejor posible, siendo un espejo en el que pequeños y grandes quieran mirarse.