El pasado domingo 29 de mayo, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha celebrado la Fiesta del Mayor en la pradera de la piscina municipal de la ciudad. Como no podía ser de otra manera, la Asamblea Comarcal Suroeste Fuenlabrada-Humanes ha participado como lo hace todos los años, llevando a cabo talleres de participación social.
En esta edición, la asamblea ha llevado a cabo diversas actividades de todos los ámbitos. La primera de ellas, se ha realizado una dinámica de grupos llamada «La cesta de frutas«, que consistía en que las personas tenían que cambiar de sitio cada vez que escuchaban el nombre de la fruta que se les había asignado. Aprovechando que se encontraban sentados en círculo tuvieron que completar refranes y acertar adivinanzas. Esta actividad tuvo como objetivo fomentar la participación social de los asistentes así como estimular la memoria.
La segunda era el «Árbol de los deseos», en el que las personas participantes tenían que poner en este árbol un deseo realizable cuya consecución dependiera directamente de ellos, como por ejemplo salir más a pasear, aprender a bailar, quedar más con los amigos, apuntarse a alguna actividad de participación social… Todo ello con el propósito de que las personas mayores se propongan objetivos alcanzables cuya consecución suponga mantener viva la ilusión.
La tercera actividad, el «Juego de las parejas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible». A través de un juego muy sencillo de buscar parejas, el voluntariado de Cruz Roja encargado de esta actividad pudieron explicar a los participantes qué son y en qué consisten cada uno de los 17 ODS. Asimismo, se aprovechó la ocasión para dar información de los proyectos que se desarrollan en el marco del Programa de Cruz Roja, así como realizar la difusión del servicio de teleasistencia.
Esta actividad pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración de 15 voluntarios y voluntarias del Programa de Mayores. Hay que señalar que por la carpa de Cruz Roja pasaron unas 200 personas y todas ellas disfrutaron mucho de las actividades y se mostraron muy receptivas a la hora de recibir información sobre la labor que desarrolla Cruz Roja relacionada con las personas mayores.