Durante la mañana del miércoles en la nueva sede de Arganda del Rey se ha realizado un taller de pobreza energética. Este taller, dinamizado por el equipo de medio ambiente de la Asamblea, busca varios objetivos; enseñar y hacer comprensibles las lecturas de las facturas de suministros (gas, luz y agua), explicar las diferencias entre la contratación del mercado libre y del PCPV y bono social, y compartir trucos y acciones para mejorar la eficiencia energética en el domicilio abaratando así los costes.
Una vez realizada la primera exposición general, el equipo se reúne individualmente con los participantes, a los que se les ha pedido que acudan con los contratos y/o facturas de sus suministros. En este momento se estudia cada caso y se facilitan recomendaciones personalizadas para ajustar los contratos de suministros a las necesidades reales de cada familia.
Finalmente, el equipo junto a la técnica de medio ambiente, valoran los casos y proponen ayudas técnicas a las familias para ayudar a mejorar la eficiencia energética de sus domicilios (temporizadores de enchufes, paneles reflectores de calor, burletes para puertas y ventanas, etc.)
Gracias a estas pequeñas acciones se puede conseguir un gran impacto en el ahorro energético en las viviendas, abaratando considerablemente las facturas de suministros, ayudando así a mejorar por un lado las economías familiares y por otro a poner nuestro granito de arena en la reducción del consumo y en la mejora del medio ambiente.