Durante la tarde del martes 24 de enero se llevó a cabo un taller de ahorro energético dirigido a población mayor en la asamblea comarcal de Tajuña dentro del proyecto Reacciona y financiado por la empresa BP. El taller se realizó en el municipio de Villar del Olmo, en un espacio cedido por el Ayuntamiento.
Guillermo Escobar fue el voluntario que dinamizó la actividad con el apoyo logístico de voluntariado del municipio. Al taller acudieron 14 personas mayores que habían realizado en los días anteriores la auditoría energética ENERSOC. Durante la formación, se trabajó con los/as participantes las diferentes herramientas y posibilidades que están a su alcance para hacer que sus hogares sean mucho más eficientes energéticamente.
En los próximos días se hará entrega a estas personas de kits de eficiencia energética que ayudarán a reducir los consumos energéticos de sus hogares. Se van a valorar también los casos en los que sea necesario apoyar con el pago de suministros.
Este es el primero de los talleres dentro del proyecto Reacciona BP programados con población mayor de la comarca. La asamblea comarcal del Tajuña tiene un gran número de habitantes de elevada edad que residen en municipios rurales, en viviendas, en muchos casos, muy antiguas y con carencias en cuanto a la eficiencia energética, lo que provoca altos costes en los suministros energéticos que, en ocasiones, no pueden ser asumidos con sus ingresos.
Gracias a este proyecto, desde la asamblea son capaces de trabajar de manera transversal y coordinada entre las áreas de Intervención social- Mayores y Medio Ambiente, dando más y mejores respuestas a la población participante en las actividades de Cruz Roja.