El sábado 4 de julio tuvo lugar el primero de dos talleres sobre salud sexual y reproductiva con las mujeres y adolescentes del Centro de Refugiados de Buitrago, perteneciente a la asamblea comarcal de Sierra Norte.
En este primer taller empezaron debatiendo sobre el concepto de sexualidad vs género o sexualidad vs sexo, por pequeños grupos para después compartir con el resto. En estos pequeños debates han podido compartir sus experiencias y reflexiones, en la intimidad del pequeño grupo, ayudando a que las más tímidas expresen sus puntos de vista.
En el taller, descubriendo lo que les une, han analizado las diferentes implicaciones culturales de los ciclos, compartiendo experiencias, formas de actuar, saberes y tradiciones de distintas regiones del mundo.
Han explorado diferentes alternativas, más ecológicas y cuidadosas con el cuerpo y con el planeta, como la copa menstrual o compresas de tela lavables. También han comenzado a hacer su diagrama lunar, para llevar un seguimiento de sus ciclos y poder compartirlo en la segunda parte del taller, dentro de un mes.
Ser un grupo de mujeres ha permitido compartir experiencias de una forma más abierta y profunda, haciéndose preguntas, cuestionando imposiciones socioculturales, y abriendo miradas, comparando cómo habían sido criadas y educadas y cómo querían criar y educar a sus hijas e hijos.
Este ha sido un espacio muy rico para compartir experiencias pero, lo más importante, es haber conseguido un espacio seguro en el que poder expresar sabiéndose no juzgadas y comprendidas por el resto de compañeras.