En el marco del Proyecto de Buen trato a las Personas Mayores, Promoción del Trato Adecuado y Promoción frente al Maltrato, con motivo del mes internacional de la ciberseguridad, se realizan diversos talleres sobre prevención de delitos. En esta oportunidad, con la colaboración de la voluntaria Licenciada en Derecho María Inmaculada López González quien refiere “El objetivo es informar sobre los diferentes tipos de delitos informáticos más frecuentes y dotar a los asistentes de habilidades para detectar los mismos y evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes”.
En Cruz Roja realizamos diferentes talleres y campañas telefónicas a través del Centro de Contacto, para sensibilizar sobre este asunto a los mayores e informarles sobre los distintos apoyos que desde la Institución se pueden ofrecer.
Las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja. El maltrato a las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y que merece la atención de toda la sociedad en general y de Cruz Roja en particular. En este concepto se incluyen abusos, negligencias y tratos inadecuados de muy diversa índole y tipología, desde el maltrato físico, económico o sexual el edadismo, las trabas a la participación social, los timos o estafas, el infantilismo o el abandono.
El fenómeno de los malos tratos a las personas mayores existe en nuestra sociedad pero se trata de una problemática invisible. El Proyecto «Buen Trato a las personas mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato» pretende evitar que las personas mayores puedan convertirse en víctimas de malos tratos, así como que las personas mayores que hayan sido o estén siendo víctimas de un maltrato en cualquiera de sus formas puedan salir de esta situación recuperando así su calidad de vida, sea a través del cese de la situación de maltrato y/o a través de la superación de las secuelas producidas por el mismo.
Nota: Buen Trato a Personas Mayores es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 4 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.