El miércoles 14 de septiembre Cruz Roja Juventud realizó su primer taller formativo sobre acoso escolar en la sede de Alcorcón, junto a profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), para aprender a utilizar de forma didáctica el videojuego Conectado.
Con este taller persiguen el objetivo de formar al voluntariado sobre el acoso para poder mejorar así las sesiones que se realizan en los centros educativos y en sus proyectos, dándoles herramientas más dinámicas como puede ser un juego educativo.
Conectado es un videojuego educativo, desarrollado con apoyo de la Cátedra Telefónica-Complutense de Educación Digital y Juegos Serios. El videojuego busca concienciar sobre el acoso escolar, haciendo que cada jugador experimente diversas situaciones de acoso dentro del juego. Está diseñado para desarrollar empatía con las víctimas.
El taller tuvo lugar en el aula de informática de la sede de Alcorcón y contó con la presencia de 14 personas voluntarias. El próximo miércoles 21 de septiembre se impartirá nuevamente, esta vez de forma online, para facilitar así la asistencia a un mayor número de personas. Se estima que a esta próxima sesión acudan otras 25 personas voluntarias para aprender a utilizarlo en las intervenciones.
Los asistentes probaron el juego poniéndose en la piel del alumnado, con el que posteriormente harán los talleres de formación. Comprobaron que el videojuego transmite emociones como frustración y enfado, poniendo al jugador en la posición de la víctima para comprenderla mejor. Con esta experiencia común, el responsable de la actividad puede reflexionar sobre el acoso junto a los jugadores. Para ello, después de jugar se abre un turno de palabra en el que se comentan diferentes sentimientos suscitados, los aspectos del juego, las situaciones de acoso representadas y los comentarios que se han realizado en voz alta durante la actividad.
El juego presenta una serie de situaciones muy reales de acoso y ciberacoso, sobre las que se puede reflexionar posteriormente. Por ejemplo, sufrir comportamientos abusivos y forzados de compañeros, supuestas bromas pesadas que ridiculizan a los jugadores o incluso cuando la agresión implica el aislamiento social de un individuo que pasa a ser ignorado por el resto. Una vez más el voluntariado, a pesar de ser personas formadas, sensibilizadas y adultas, experimentan con el juego las emociones que tiene la persona acosada, teniendo las reacciones que tendría ella.
Antonio Calvo, el creador del videojuego, nos comenta que cuando han acudido a centros escolares con este proyecto han podido ver diferentes reacciones: desde personas que están sufriendo acoso y no lo habían identificado, hasta personas que lo ejercían y se dan cuenta de lo mal que se pasa en el otro lado.
Desde Cruz Roja Juventud están muy agradecidas por la oportunidad de colaborar con la UCM y poder participar en este proyecto, uniendo así ambas fuerzas para construir espacios seguros en las escuelas a través de la sensibilización.
La guía y el enlace directo al juego la podéis encontrar en Conectado – eUCM (e-ucm.es/conectado)
Por último, como moraleja de esta experiencia, nos quedamos con que del acoso no se sale solo. La víctima no tiene la culpa, da igual si contesta bien o mal, las personas que acosan lo siguen haciendo. Está en tus manos frenar estas situaciones y como nos recuerda Baltasar Fernández, director del trabajo en la UCM, «El que pide ayuda no es un chivato, es un valiente».