En la mayoría de los casos cuando uno de los miembros de una familia, por efecto de una enfermedad se convierte en una persona dependiente, un miembro de esa familia se hace cargo de su atención. Esta circunstancia puede ser muy diferente, ya que depende del enfermo, del tipo enfermedad y de la personalidad del cuidador. Pero cuando la enfermedad se alarga o los cuidados se hacen mas continuos, se llega a la pregunta: ¿Quién cuida al cuidador?
Pues Cruz Roja, consciente de esa necesidad cada día más numerosa, organiza unos talleres como parte del Proyecto ADC y Personas Cuidadoras para Mayores, con el objetivo de velar a esas personas que, están cuidando a estos enfermos y que les absorbe todo el tiempo de su vida.
Estos talleres constituyen un punto de encuentro donde los asistentes no se sienten solos y hablan con personas que están en su misma situación, comentan sus experiencias, sus dudas, y a través de los monitores de estos talleres, consiguen aclarar esas dudas y obtener mucho más conocimiento.
En estados avanzados, aunque estos cuidadores adquieran destrezas y capacidades para proveer cuidados de elevada calidad a sus familiares, aún presentan carencias de tipo formativo e informativo, especialmente en lo relativo al autocuidado o cuidado de uno mismo. Pero pensamos que es mejor que os lo cuenten los propios actores de este programa pues quien lo está viviendo, es quien mejor lo puede contar.
Nota: Ayuda a Domicilio Complementaria es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid, a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF).
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.