El pasado 27 de junio el alumnado trabajador de TándEM de Dinamización de actividades de tiempo libre y apoyo social estuvo de visita en el Vivero estufas del Retiro del Ayuntamiento Madrid, ubicado en el propio parque entrada por C/ Alfonso XII, frente a la cuesta de Claudio Moyano.
La visita se enmarca dentro de la formación que el alumnado está recibiendo en sostenibilidad ambiental donde a través de una visita guiada por Lola (trabajadora del vivero) aprendieron diferentes aspectos, temas y anécdotas históricas sobre el edificio, así como el tipo de actividades que allí se desarrollan.
Como elemento a destacar este recinto fue construido en 1889 para albergar diversas estufas (invernaderos) dispersos por el parque, además de otras instalaciones de cultivo, tales como cajoneras, umbráculos y platabandas. El recinto albergaba también los talleres municipales, responsables de los trabajos de albañilería, carpintería, cerrajería y fontanería necesarios para los Parques y Jardines de Madrid.
Se conservan en el recinto otras instalaciones como cajoneras y calderas antiguas, además de una colección de aperos e instrumentos de cultivo que está expuesta en uno de los invernaderos antiguos.
Los alumnos y alumnas pudieron conocer y pasear por todo el recinto observando y aprendiendo sobre plantas, árboles, sus cuidados y mantenimiento, sistemas de producción y almacenaje y datos importantes que hicieron de la visita una sesión muy amena e interesante.
Tuvieron la gran oportunidad de aprender muchas curiosidades y de ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente y enriquecer su formación sobre sostenibilidad ambiental.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.