Teresa Llorente tiene 80 años y es voluntaria de Cruz Roja en el proyecto Enrédate. Su labor es la de acompañar a personas mayores y hacerles más amenos los días, así como ayudarles en cualquier cosa que necesiten. Es tan grande su amor hacia su trabajo, las personas mayores y la entidad, que decidió escribirles una carta dedicadas a esas personas con las que trabaja.
«A mis mayores:
Soy voluntaria de Cruz Roja y estoy en el programa Enrédate.
Este programa está dedicado a las personas mayores y mi labor es visitarlos. Lo hago uno o dos días a la semana, a una o dos personas.
Son personas vulnerables y encantadoras.
Además de las visitas, nuestra referente organiza salidas al teatro y excursiones a diferentes sitios de gran interés, como Aranjuez, donde vimos el palacio, comimos y paseamos por el lugar. O La Granja de San Ildefonso, donde también comimos y paseamos por sus hermosos jardines ya famosos.
También estuvimos en el Puerto de Cotos. Paseamos por la sierra, comimos y volvimos en tren. Es el que hace el recorrido de Cercedilla a Cotos. Es un recorrido muy bonito. Fuimos al Museo del Prado, entre otros muchos lugares.
Estas salidas a los teatros y palacios se pueden hacer sin problemas. Cruz Roja lo organiza todo muy bien y con todos los medios posibles.
Cuando llego ya están preparados para ir de paseo. Nos sentamos en un banco, charlamos, nos contamos chascarrillos de uno u otro, nos reímos y nos contamos los problemillas. Valoran mucho nuestra labor de voluntariado.
En estos años he podido realizar muchas visitas y puedo decir lo gratificantes que han sido todas, el cariño que demuestran, la alegría cuando llego y no digo cuando termino. He ayudado a una señora que decía lo bien que la cogía del brazo, lo bien que lo hace Cruz Roja.
Entre las frases que me dicen están: Si llueve no venga, Cuidado con la carretera, Abríguese, Recuerdos a su marido (al que ninguno/a conoce). Pero lo dicen no por cumplir, es porque les sale de dentro. Yo no doy nada, solo conversación y escucha. Sin embargo, ellos y ellas me dan todo lo que tienen que es su amor y confianza y como yo digo, salgo con los pulmones llenos.
Mis queridos mayores, sois maravillosos y por vosotros yo quiero seguir haciendo esta labor de la que se aprende mucho de vuestra sabiduría y experiencia en la vida.
No os sintáis solos. Llamad a Cruz Roja que estamos deseando haceros compañía.
Por nuestra parte agradeceros todo el cariño que nos dais.»
Teresa Llorente, voluntaria de Cruz Roja.
Nota: Enrédate es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).