El desarrollo de la tecnología junto al crecimiento de las TIC han dado lugar a que su uso se haya extendido a diversos ámbitos de la sociedad, especialmente debido a la situación generada en la pandemia, algo que ha llevado a que la actividad online en las sedes de Cruz Roja se convierta en una forma más de respuesta en nuestra entidad.
En estos años la entidad ha fomentado el voluntariado online en aquellos puestos de acción voluntaria en los que sea posible, teniendo claro que la tecnología es un aliado para llegar a más personas.
Cruz Roja de la Comunidad de Madrid dará un paso más y en los próximos días se realizará una nueva regulación del teletrabajo y trabajo híbrido para el personal laboral y teniendo en cuenta las necesidades organizativas, las necesidades de la actividad del puesto y los requerimientos de los financiadores. El teletrabajo o trabajo hibrido lo podrá realizar un 41% de la plantilla. No aplica a todo el personal ya que muchos puestos y/o proyectos no se verán afectados por estar considerados como 100 % presenciales.
De esta manera, resulta fundamental destacar las ventajas de la intervención en remoto:
Para el personal voluntario:
- Permite flexibilidad horaria, conciliación y el acceso a las diferentes actividades a personas que viven en lugares remotos y tienen problemas de desplazamiento o cualquier otra circunstancia.
Para el medio ambiente:
- Reducción de emisiones debido a los desplazamientos en coche y transporte público y, por tanto, reducción de la contaminación.
Para poner en marcha el teletrabajo y/o trabajo híbrido para el personal laboral se ha tenido en cuenta la atención y coordinación que debe seguir teniendo el voluntariado.
De esta manera, se mantendrá con la misma agilidad y calidad, asegurando que los equipos de voluntariado puedan tener contacto directo con las personas referentes que estén en remoto a través de las herramientas como el correo electrónico, teléfono, WhatsApp o Teams.
Además, siempre se contará con la disponibilidad del personal técnico de la sede que estará a disposición del voluntariado para facilitar los recursos necesarios para la actividad, resolver dudas y situaciones de emergencias que puedan darse en su actividad diaria.
Los medios cambian pero el objetivo sigue siendo el mismo: Ayudar a los demás para construir una sociedad mejor