El pasado viernes 1 de abril, para conocer y reconocer la labor de los equipos de Cruz Roja, se produjo la visita de Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja, y José Javier Sánchez, Director del Área de Inclusión Social a los dispositivos abiertos en la Comunidad de Madrid para atender a las personas ucranianas. Estuvieron acompañados por Nieves Morales, Coordinadora Autonómica de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, David de Miguel, director autonómico de Inclusión Social y Empleo. De esta forma, conocieron el dispositivo abierto de Torrejón con Tamara Martínez, Coordinadora del mismo, y Concha Cruz, Directora Técnica de Corredor del Henares Sur. Pudieron conocer el taller de empleo y la actividad con los más pequeños y pequeñas que desarrolla Cruz Roja Juventud.
También conocieron el dispositivo ubicado en Parla con el equipo de Refugiados, el dispositivo sanitario y Cruz Roja Juventud. Toni Bruel y José Javier Sánchez pudieron conocer el trabajo de atención psicológica, asesoría legal y el día a día que supone la atención que hacemos, de la mano de Raquel Sánchez, coordinadora del dispositivo. Fue en Parla donde Víctor Quirós, Director Autonómico de Voluntariado, pudo acompañarles en la visita. Con él se comentó la importancia del papel del voluntariado en esta crisis, tanto de acompañamiento como de traducción.
Después fueron a ver el trabajo de los equipos de tránsito en Atocha, junto con las Unidades de Respuesta Social y la sala que nos presta ADIF, donde también estaba nuestra compañeras Laura Ballesteros, Berta Goyeneche, y Ferran Blavi, Coordinador Autonómico de Atención Humanitaria. Por último, añadieron al espacio que está gestionado por Socorros en el polideportivo Daoiz y Velarde habilitado por el Ayuntamiento de Madrid, con la Erie de albergue para el tránsito de personas que llegan a Madrid y hacen noche para continuar a otros destinos como Portugal. Allí les recibieron Susana Pérez, Directora de Socorros y Emergencias y Javier Guede, Coordinador del Eries.
La visita sirvió para reconocer la labor de los equipos en esta crisis (refugiados, socorros, crj, empleo, voluntariado, salud…) tanto de ámbitos de la comunidad como de las asamblea locales y comarcales, que no han parado de trabajar por y para aquellas personas que han llegado a la Comunidad de Madrid.
Son hasta ahora 9 recursos abiertos, Barajas, San Blas (Valdecanillas), Rascafría, Cercedilla, El Escorial, Parla, Torrejón, Aranjuez y Polideportivo de Daoiz y Velarde, con alrededor de 2.000 plazas, así como tres puntos estratégicos como Aeropuerto de Barajas, Atocha y Chamartín.