Como ya contamos ayer en Zona CREO, Toni Bruel, coordinador nacional de CRE, ha acompañado a los equipos de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid para poder interesarse y poder agradecer su titánica labor, charlar con ellos y ver ‘in situ’ la respuesta que se está llevando a cabo dentro del Plan Cruz Roja Responde para atender las necesidades de las personas más vulnerables.
Al igual que el pasado viernes la visita giró en torno al área de Socorros y Emergencias, en esta ocasión, Toni Bruel, acompañado por Nieves Morales, coordinadora autonómica, y David de Miguel, director autonómico de Intervención Social y Empleo, han realizado un recorrido por diferentes sedes y dispositivos con el fin de poder profundizar en la respuesta social y de salud.
La visita comenzó en la asamblea de Galapagar, donde de la mano de Mónica Cordero, directora técnica de la asamblea, han podido interactuar con el equipo dedicado a la intervención. Debido a la situación de emergencia, han podido comprobar cómo el equipo voluntario y laboral realizan una primera valoración de las personas que se acercan a la sede. Bajo el modelo de atención, han podido ver la labor de los y las compañeras en el centro de contacto que atiende las llamadas de las personas que requieren ayuda de Cruz Roja y, además, ha podido comprobar en directo un seguimiento de la compañera de CRJ dentro del proyecto de Éxito Escolar, que lleva 4 semanas realizando intervenciones telemáticas con los y las participantes. «Es muy importante la valoración inicial que debemos hacer para poder dimensionar nuestras capacidades en la emergencia y después. Aparte del perfil que ya veníamos atendiendo es muy importante conocer que hemos recibido un aumento de nuevas peticiones que hasta este momento no se habían acercado a la asamblea, que suelen ser personas en petición de asilo procedente de países como Venezuela o Colombia». Nos ha comentado Mónica.
Posteriormente, la visita se ha trasladado a la sede que tiene Cruz Roja en la localidad de Collado Villalba donde Eva Samper, directora técnica de la asamblea, junto a su equipo, han estado mostrando a Toni el funcionamiento de las Unidades de Respuesta Social Básica a través del voluntariado y cómo es el funcionamiento de la sede durante el Plan Responde. Toni también se ha interesado por la gestión de demandas del Plan Responde. «Una de las claves de nuestra respuesta en nuestra sede son las sinergias con los proveedores locales para agilizar las compras y la cooperación con Grandes Almacenes como Carrefour, que preparan directamente los kits de alimentos y productos de primera necesidad, para ajustar una mejor respuesta en relación con las ayudas alimentarias.» Nos comentaba Eva Samper. Además, Toni se ha interesado por el programa de Mayores y de cómo están reaccionando durante la gestión de esta crisis. El recibo de peticiones de demandas de alimentos y productos de primera necesidades por canales informales como las redes sociales ha sido otro de los temas que se han podido tratar y que pone de manifiesto la importancia de la rapidez y eficacia de la comunicación en estos momentos.
Otra de las visitas que han realizado durante la mañana ha sido hacia el recurso de Los Molinos, un recurso de la Comunidad de Madrid gestionado por Cruz Roja y que se ha abierto a consecuencia del estado de alarma para alojar a personas con situación de exclusión residencial cronificada en estos momentos. Un dispositivo con un total de 61 plazas en el que Toni ha podido interactuar con el equipo y la coordinadora conociendo la metodología de trabajo y donde ha podido charlar también con alguno de los beneficiarios del dispositivo.
Por último, Toni Bruel, Nieves y David han acudido al último dispositivo temporal que se ha abierto la semana pasada en el hotel Holiday-Inn en la zona de Las Tablas. un recurso que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid han habilitado y que es gestionado por Cruz Roja para alojar a 120 personas sin hogar y familias, que por la situación derivada de esta crisis se han visto abocados a un estado exclusión residencial, que presenten síntomas leves de contagio por COVID-19 dentro del Plan de Emergencia para Personas sin Hogar. Allí, Álvaro Carmona, director autonómico de Salud y Medio Ambiente, junto con María García-Inés, responsable del recurso han realizado un recorrido para explicar la labor socio-sanitaria que está llevando a cabo a través de los 40 compañeros y compañeras de personal médico, enfermero, trabajadores sociales, etc.
Un recorrido en el que Toni Bruel ha podido comprobar la excelente labor que están haciendo todas y cada una de las personas que forman esta gran familia de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y que muestran su compromiso con el Plan Responde para atender y ayudar a los que más lo necesitan.