El 26% de las personas que atendemos vive en situación de soledad
Nuestra organización lleva trabajando desde hace tres décadas para actuar ante el problema de la soledad; una situación asociada fundamentalmente ante el colectivo de personas mayores, pero que también es muy habitual entre las personas en situación de exclusión social.
En la actualidad, según datos del Boletín de Vulnerabilidad Social del pasado mes de noviembre, más de 26% de las personas atendidas por la Institución vive sola. Un dato preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que, de ellas, el 51% tiene 80 años o más.
Precisamente para este colectivo, nuestra organización desarrolla el proyecto ““Red Social para la Personas mayores: Enrédate” cuyo objetivo es reducir la soledad y el aislamiento involuntario de las personas mayores de 65 años que no disponen de una red social acorde a sus necesidades.
Para ello, se hace uso de las nuevas tecnologías con las que las personas pueden estar en contacto con sus familiares y hacer nuevas amistades entre participantes del proyecto. La meta principal es que la persona mayor pueda incrementar y afianzar su red social y darle soporte emocional, personal y preventivo. De este modo, se intenta reducir su sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario.
El pasado año, más de 35.500 personas mayores (27.000 mujeres y 8.500 hombres) han sido atendidos en el proyecto de Enrédate, en todo el ámbito nacional, de los cuales, 2.986 residen en la Comunidad de Madrid.
Enrédate es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid, a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)