Víctor se incorporó hace un mes a Cruz Roja de la Comunidad de Madrid dentro del área de Medio Ambiente. Se le notan sus ganas e ilusión por su nuevo trabajo y destaca de nuestra entidad el gran ambiente de trabajo que se respira en las oficinas de El Plantío, donde se encuentra todo su equipo.
Víctor tiene un reto muy bonito sobre la mesa con el proyecto de Reforestación, además de dedicarse a la Estrategia del proyecto “COMPENSA”. Por ello, hemos querido hablar con él para que nos contase sobre sus expectativas y los desafíos que le esperan los próximos meses.
- ¿Quién es Víctor y de donde viene?
Mi formación es licenciatura en Ciencias Ambientales y FP Superior en química ambiental. Vengo de otra empresa, también del ámbito del medio ambiente, pero trabajaba como coordinador en el departamento de inspección y toma de muestras, donde estuve seis años.
- ¿Por qué decidiste dar el paso a trabajar en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid?
Fue un poco por fortuna. Estaba buscando trabajo y apliqué. Las cosas en mi anterior empresa no estaban bien, ya que por una cuestión empresarial el futuro no era alentador. Decidí ponerme a buscar trabajo en serio y la oportunidad que más me sedujo de las tres que tuve fue la de la Cruz Roja.
- ¿Qué conocías de Cruz Roja antes de entrar en la entidad?
Conocía mucho la tarea a través de televisión y redes sociales, sobre todo en el ámbito social y de ayuda.
«Se está dando un paso en general en la sociedad para que las nuevas generaciones estén más preocupadas sobre el medio ambiente»
- ¿Qué te ha enseñado tu último puesto que puedas aplicar ahora mismo en la entidad?
En mi anterior trabajo, sobre todo, llevar un grupo de personas. Llevaba un grupo de cuatro o cinco técnicos. Eso te facilita y aprendes mucho el trabajo de tú a tú con la gente. Sobre todo, gente de diferentes edades y personalidades. Además, he aprendido a llevar un alto volumen de trabajo de ámbitos diferentes: auditorías, calibraciones, temas de oficinas, etc, todo muy variado. En Cruz Roja estoy mucho más focalizado y esto me ha ayudado más a centrarme porque vengo de un abanico mucho más amplio de trabajo.
- ¿Cuál es el sello personal de Víctor?
Soy un apasionado del medio ambiente, y de todo lo que rodea el medio ambiente, con lo cual estoy muy a gusto con la oferta de trabajo y por haberme incorporado dentro de Cruz Roja. También destacaría el esfuerzo y la perseverancia en el trabajo.
- Como persona joven que eres y con el asunto de medio ambiente ligado al cambio climático, ¿cómo crees que podemos ayudar a concienciar a otras personas a través de Cruz Roja?
Creo que hay unos planes para concienciar. Creo que la gente de hoy en día está más concienciada que los de mi quinta. Ahora mismo en la televisión se le da muchísimo bombo al medio ambiente, y se está dando un paso en general en la sociedad para que las nuevas generaciones estén más preocupadas sobre el medio ambiente. La Cruz Roja en ese aspecto lo tiene más fácil, porque los jóvenes están más implicados. Yo creo que es más fácil concienciar a los jóvenes que a la anterior generación.
«Hay muy buena organización en la empresa, un grupo de trabajo de gente joven y muy buen ambiente laboral»
- ¿Qué es lo que más te atrae de trabajar en Cruz Roja dentro del área de medio ambiente?
Yo de primeras no sabía que Cruz Roja tenía área especializada de medio ambiente, y parece ser que ahora han empezado a darle más cabida. Destaco que hay una muy buena organización en la empresa, un grupo de trabajo de gente joven y muy buen ambiente laboral.
- ¿Qué te transmite empezar a formar parte de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid?
Para mi es un reto muy ilusionante. Trata del medio ambiente que es lo que me apasiona, y la CR que es una entidad sin ánimo de lucro y de ayuda social. Para mi es perfecto el ámbito en el que voy a trabajar.
9. ¿Qué te gustaría conseguir en tu nuevo puesto?
Me gustaría conseguir que el proyecto en el que estoy enfocado de reforestación de espacios naturales salga adelante. Todavía lo estamos empezando, pero parece que ya tenemos algunos terrenos y vamos a firmar algunos convenios. Si mi contrato de seis meses se prolonga, algo que me gustaría, intentaría poder firmar más convenios y empezar a sacar estos trabajos adelante para que de verdad la reforestación sirva como un sumidero de CO2 y se pueda ayudar al entorno de Madrid a luchar contra el cambio climático, ya que las perspectivas son muy malas, por lo que ojala estos proyectos salgan delante de verdad y una misión que tengo yo es sacar adelante ese proyecto.