A tres participantes del proyecto de Atención integral a personas sin hogar del Corredor del Henares Norte ya les ha tocado este año el gordo de Navidad.
El 20 de Noviembre, a todas las entidades que trabajan con personas en situación de calle en el municipio de Alcalá de Henares, se las convocó a una reunión informativa por parte del programa “Housing First” de la fundación RAIS y Vivienda SI que se ha implantado en el municipio como experiencia piloto, con una duración de 2 años.
¿Qué es Housing First?
“El modelo se basa en una intervención temprana en vivienda, proporcionando viviendas asequibles y permanentes a personas que vienen directamente desde la calle o desde dispositivos de emergencia, ofreciendo un apoyo social y de salud intensivo. El éxito de esta estrategia ha hecho que numerosos países de la Unión Europea la hayan incorporado -con un concepto más amplio y con muchas variantes- como su línea principal de estrategia de erradicación del sinhogarismo. Se trata de un modelo que se fundamenta en la libertad de decisión del usuario y la aceptación de la persona.»
Se ofertaban 5 viviendas (3 plazas de hombre y 2 plazas de mujer). Entre las diferentes entidades entre las que están Cáritas, programa de Exclusión Social de Servicios Sociales y Cruz Roja se derivaron a participantes con los que intervenimos durante todo el año. Finalmente, accedieron al proceso de selección 17 personas de las cuales, tres de ellas que han sido derivadas por Cruz Roja, han sido adjudicatarios de viviendas. El sorteo se llevó a cabo el día 10 de Diciembre a las 12:30 horas.
Hacer una mención especial a Cristian, uno de los adjudicatarios, que al enterarse de que había sido el primero en tocarle la vivienda abrazó al equipo llorando, muy emocionado y agradeciendo todo lo que se había hecho por él durante estos años.
¡¡¡Enhorabuena Cristian, te lo mereces!!!