Nuestra compañera Aurora Galindo, técnica de Infancia en la asamblea local de Madrid, ha tenido la oportunidad de pasar una jornada interesante conociendo la labor que se hace en otros equipos. En esta ocasión, Aurora ha visitado la Unidad 3 de la Unidad de Respuesta Social de Alcorcón, para conocer de primera mano las funciones primordiales que los compañeros y las compañeras realizan desde este centro respondiendo a las emergencias inmediatas ante situaciones de emergencia social.
«Lo que más llamó mi atención de la experiencia fue la agilidad de respuesta ante cualquier tipo de emergencia y la forma de gestionar las intervenciones. Unidad, la primera de las siglas de URS, está muy interiorizada y se realiza una gran labor en equipo. »
Respecto a su recibimiento, Aurora confirma que su acogida y bienvenida fueron muy cercanas y agradables, y que además pudo conocer a otros compañeros y compañeras de otras áreas como Voluntariado, Juventud y Empleo, así como a David Martín, el director técnico. Le enseñaron los recursos a los que derivan a personas para alojarse, comer o lavar la ropa, recursos para mujeres con menores, mujeres que sufren violencia de género, lugares de asistencia sanitaria para pacientes sin cobertura, recursos LGTBI y de orientación jurídica gratuita.
En cuanto a lo aprendido en esta experiencia, asegura que «conocía todos estos recursos por proyectos en los que he trabajado como mediadora social, pero me ha servido para refrescar mi información al respecto, ya que se modifican, cambian de lugar, desaparecen o amplían.»
Considera que participar en esta experiencia ha sido muy positivo y que es una forma interesante de conocer cómo se trabaja en otros proyectos y asambleas. «Me siento muy agradecida con mis compañeras, ya que todo lo que he aprendido puedo trasladarlo a mi puesto en caso de que las familias con las que trabajo necesiten acceder a alguno de los recursos anteriormente mencionados. Así que, compañeras, compañeros, animaos a participar, que hay muchos proyectos y formas de trabajar esperando a ser conocidas.»