El pasado 7 de abril, nuestra compañera Beatriz Sierra, Técnica del área de Personas Mayores en la Asamblea Comarcal Suroeste Fuenlabrada-Humanes, se animó a participar en el Centro de Formación Profesional. Una experiencia con la que Beatriz pudo conocer cómo trabajan allí nuestros compañeros y compañeras, visitando las aulas, conociendo al profesorado y alumnado del Centro.
¿Cómo te recibieron los compañeros y compañeras?
Tuve la suerte de encontrarme en hall del Centro de El Plantio con Esther García Panades, directora autonómica de RRHH y Organización de Cruz Roja Comunidad de Madrid. Aprovechando que iba a pasar el día allí, me realizó una visita guiada por el Centro de Formación. Además, me presentó a algunas de las personas que conforman el equipo del Centro de Formación Profesional.
Conocí a María Cacho, jefa de estudios del Centro de Formación Profesional. Y a Mar, la compañera de administración. También me presentaron a María José, responsable de los certificados de profesionalidad.
A continuación, acudí al aula con Alejandro Moreno y estuve en su clase de Promoción de la autonomía personal. Fue muy enriquecedor ver cómo presentaba los contenidos de una forma tan dinámica y participativa.
Después, conocí a Fernando Torres, docente del módulo de Metodología de la Intervención Social. En esta clase, tuve la oportunidad de explicar mi experiencia como técnico en el trabajo con personas mayores. Fue una experiencia muy gratificante poder explicar las actividades que desarrollamos con objeto de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Finalmente, estuve presente en la clase de Jorge García.
¿Qué es lo que más te llamó la atención de la experiencia?
Estudie Pedagogía y antes de trabajar en Cruz Roja impartí formación ocupacional a personas adultas. Me encanto la sensación de estar otra vez frente a un grupo de alumn@s. Además, tenía mucha curiosidad por saber cómo funcionaba el Centro de Formación y, concretamente, el Ciclo Formativo Grado Superior de Integración Social.
Me encantaron los espacios, encontré las aulas y los espacios comunes muy amplios y luminosos. También me llamo la atención el trato tan afectuoso son el que los profesores trataban a los alumn@s. Así como la metodología participativa que utilizaban en las clases.
¿Qué reflexión sacas de esta experiencia y del trabajo que realizan otros compañeros y compañeras?
Me parece que esta iniciativa de Trotamundos es fundamental. Nos metemos cada uno en nuestra burbuja y no somos conscientes de que Cruz Roja es mucho más de lo que nosotros hacemos.
Además, creo que es fundamental establecer sinergias entre las diferentes áreas de Cruz Roja. Concretamente, me parece que los alumnos de los Ciclos Formativos deberían conocer las actividades que se desarrollan en las diferentes áreas de Cruz Roja. Todo ello con objeto de que puedan tener una visión real del sector en el que, en un futuro, podrían desarrollar su labor.
En mi caso, les explique en qué consistían las actividades que desarrollamos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el marco de los diferentes proyectos de mayores (movilizaciones a centros sanitarios, llamadas y visitas de acompañamiento social, talleres para fomento participación social, etc).
Fue muy gratificante exponerles mi día a día. Además, les anime a que si sienten empatía por las personas mayores tuvieran en mente poder trabajar con este colectivo.
Durante la intervención, los alumn@s se mostraron muy atentos y motivados. No en vano, realizaron muchas preguntas sobre los casos prácticos con los que di a conocer las actividades.
¿Recomendarías vivir un trotamundos?
Claro que sí. De hecho, creo que es imprescindible. Te muestra una visión más amplia de la institución. Tenemos muchas veces una percepción sesgada, muy centrada en nuestro día a día. Es necesario parar y observar lo que hay a nuestro alrededor porque seguro que nos puede aportar mucho y nosotr@s también podemos dar nuestra perspectiva.