El pasado 11 de marzo, nuestra compañero Daniel Morata, Técnico Autonómico de Alianzas con Empresas, se animó a participar en el punto de atención de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid en la Cañada Real. Una experiencia con la que Daniel pudo conocer cómo trabajan allí nuestros compañeros y compañeras, que día tras día ayudan a las personas que viven allí a resolver las necesidades más básicas con la vivienda, el idioma, el empleo. Daniel nos ha reconocido que le ha sorprendido la «firmeza y convicción» de todo el equipo de Cañada Real por su trabajo en el día a día.
Hemos podido hablar con el para que nos pudiera contar más su experiencia:
¿Cómo te recibieron los compañeros y compañeras?
Cuando nos vimos en el punto de encuentro, a pesar de la mañana lluviosa, lo que percibí fue mucho interés y expectativa. Y así se lo hicimos ver a Gonzalo durante el trayecto de ida al destino, en el que no paramos de hacerle preguntas y él, bendita paciencia la suya, contestaba una a una con total disposición.
¿Qué es lo que más te llamó la atención de la experiencia?
Las condiciones y entorno en el que tienen que trabajar (día a día, no solo de vez en cuando) son diametralmente opuestas a las mías: acceso peligroso, impracticable (sobre todo en días de lluvia como el que nos tocó ir), etc. y aun así, tener la firmeza y convicción suficiente para continuar cada día.
¿Qué reflexión sacas de esta experiencia y del trabajo que realizan otros compañeros y compañeras de Cruz Roja?
Aparte de conocer un poco más un programa tan sensible y complicado como este, me di cuenta que a veces nos centramos en hándicaps que encontramos en nuestra labor diaria como si fueran insalvables (o el fin del mundo, a veces) cuando en otros proyectos tienen un contexto mucho más complejo con el que lidiar.
¿Recomendarías vivir un trotamundos?
Por supuesto, es una pena no disponer del tiempo que me gustaría para vivir más experiencias así.
Déjanos una frase para animar al resto de compis que hayas tenido una gran experiencia
Puedes leer mil reportajes sobre un proyecto, pero hasta que no lo vives, no serás consciente de su dimensión real y la valía de los compañeros que lo llevan a cabo.
Te dejamos con el primer capítulo del
vídeo reportaje sobre Cañada Real que publicamos hace unas semanas, para que puedas conocer el trabajo que nuestra entidad desarrolla allí: