Nuestra compañera Isabel López Moreno, Técnica autonómica de Salud en el área de Salud y Medio Ambiente, ha podido pasar un día muy interesante conociendo la labor que se lleva a cabo en otros equipos. En este caso, Isabel visitó el área de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Como ella misma nos comentó, todas las compañeras de Empleo se alegraron mucho de que hiciese allí su Trotamundos, ya que «todo el mundo prefiere hacerlo en asambleas locales.»
Isabel agradece el recibimiento por parte de Marta Albuerne, coordinadora del Programa de Empleo, y de las compañeras quienes, según la propia Isabel: «Fueron muy majas, porque están con muchísimo trabajo y, aun así, sacaron un hueco para atenderme y explicarme su día a día.»
Nuestra compañera quedó bastante sorprendida en su visita, ya que lleva poco tiempo en la institución y el área de Empleo era la más desconocida para ella. «Lo primero que me sorprendió fue el Multicanal, con vídeos donde dan consejos para la orientación para el empleo, donde además cualquier persona que quiera ajena a Cruz Roja pueda acceder a ellos. Incluye un podcast que suelen realizar algunos jueves, del cual saqué ideas para poder traer a Salud porque me encantó. El Proyecto Sara me llamó especialmente la atención, cuyo objetivo es la integración sociolaboral de mujeres migrantes ofreciendo una mayor capacitación para la participación social y, en particular, para el empleo. También me sorprendió la parte de prospección empresarial con el proyecto Reto Empresarial/Reto Social, donde hay un enorme equipo que genera alianzas con multitud de empresas de diversos ámbitos, cuyo objetivo principal es crear un mercado más inclusivo, más integrador, diverso y plural que permita a las personas en riesgo/exclusión ser parte activa de su entorno, reduciendo el peso de los estereotipos, prejuicios y la infravaloración social.»
Para Isabel, la experiencia Trotamundos ha sido una forma de ser conscientes de lo que hacen el resto de compañeros/as de la casa y de la cantidad de trabajo, proyectos, actividades etc. que ofrece Cruz Roja. «Esto es gracias a la labor que se realiza en las asambleas, donde trabajan y se esfuerzan día a día, pero quería ver las entrañas del área». No solo recomienda vivir esta experiencia, sino que lo ve como algo necesario para ver otras realidades que componen Cruz Roja.
«Cruz Roja, y su personal, es una entidad que te abre las puertas nada más llegar, que te acoge con mucho cariño y que entiende perfectamente lo que es un primer día de trabajo, porque todo el mundo ha pasado por eso. Y en un Trotamundos eso no cambia, aunque no te conozcan de nada te reciben con la misma alegría y entusiasmo.»