Nuestra compañera Yolanda Olivares, técnica de empleo de la asamblea de Getafe, ha querido aprovechar la oportunidad que se ofrece desde la entidad de pasar una jornada conociendo la labor que se hace en otros equipos. En esta ocasión, Yolanda ha ido a conocer el trabajo que realizan en los dos pisos donde se ayudan a mujeres víctimas de violencia de Género en la asamblea comarcal Suroeste – Fuenlabrada. Estos pisos , financiados por el ayuntamiento de Fuenlabrada, se distribuyen para poder ayudar a mujeres y sus hijos/as que acaban de ser víctimas de violencia de género en uno de ellos, mientras que en el otro está orientado a a mejorar la autonomía y a normalizar la situación de las mujeres. En los pisos, además, se realizan actividades de empoderamiento de la mujer, talleres de empleo, y apoyo y acompañamiento a otros recursos sociales.
«Me pareció una labor increíble la que se está haciendo con estas mujeres y sus familias. Lo que más me llamó la atención es el nivel de confianza de nuestras técnicas con las participantes, es cierto, que no ser así creo que la intervención en este ámbito sería muy complicada. También me llamo la atención el estado de las viviendas, se encontraban en perfecto estado gracias tanto a la supervisión de nuestras compañeras cómo de las tareas asignadas a las mujeres y de las que se tienen que hacer cargo. Lo que sí es cierto, que me sorprendió que no existan más recursos cómo este, porque la verdad es que muy necesario. Y las plazas existentes son muy limitadas», comenta Yolanda.
En cuanto al recibimiento recibido por parte de las compañeras de la asamblea, «fue excelente, estuvieron conmigo toda la mañana. Al principio me enseñaron la asamblea y me presentaron al resto de compis. Y después nos fuimos a visitar los dos pisos.»
En cuanto a las reflexiones que saca nuestra compañera después de la experiencia, Yolanda señala que «la implicación de nuestras compañeras es absoluta ya que este proyecto exige un alto grado de implicación y exigencia. Ser capaz de gestionar todos los aspectos relacionados con los pisos no debe ser fácil ya que tienen que estar pendientes de muchos detalles. Además de realizar un seguimiento de las mujeres y favorecer con ellas una intervención integral intentando volver a normalizar su vida y la de sus familias con la mayor seguridad posible.»
En cuanto a la experiencia, Yolanda nos comenta que fue muy enriquecedora, «te ayuda el conocer tanto cómo se organizan en otras asambleas como conocer nuevos proyectos. Para las personas que hemos entrado hace relativamente poco en la entidad y además en una situación tan complejo como la pandemia, nos permita conocer otros proyectos de primera mano y conocer in situ y en tiempo real en el trabajo que se realiza.»