Durante la madrugada del 6 de febrero, un terremoto de gran magnitud (7,8 M) y muy cercano a la superficie se ha producido esta madrugada en el distrito de Pazarol de la provincia de Kahramanmaras, en el centro de Turquía, a las 4:17 hora local (UTC+3).
Diez minutos después se produjo una réplica de 6,7 M en la misma provincia de Gaziantep, y más tarde se han sucedido varias. El seísmo principal se sintió en 14 países. Según informes procedentes de la región, centenares de edificios han quedado destruidos en Gaziantep, epicentro del seísmo, y en las provincias vecinas y, aunque se desconoce la cifra exacta, centenares de personas han perdido la vida, han resultado heridas y han quedado bajo los escombros.
El gobierno turco ha solicitado ayuda internacional, incluidos equipos de búsqueda y rescate urbanos pesados. Si bien el principal impacto parece haberse producido en Turquía, hay también daños significativos en el norte de Siria.
El nivel 4, que es el nivel más alto de peligro, significa la aceptación de todo tipo de primeros auxilios de países vecinos. Durante las consultas mantenidas con el Ministerio de Relaciones Exteriores, internacionales se solicitó ayuda en el campo de búsqueda y salvamento urbano a través del ERCC.
Según los últimos datos, casi 5.000 personas han perdido la vida en las regiones afectadas de Turquía y Siria con casi 15.000 heridos. Pero se teme que esta cifra aumente a medida que vayan pasando las horas. Puedes leer más información en el siguiente enlace.
Tanto la Media Luna Roja Turca como la Media Luna Roja Árabe Siria se encuentran respondiendo desde el primer momento. Los últimos datos de la entidad en Turquía muestran que están contribuyendo al trabajo en la región con sus 275 profesionales y 636 equipos de voluntariado
Se ha desplegado 76 camiones de catering, 35 vehículos de respuesta de emergencia, 22 vehículos, 5 camionetas, 5 cocinas móviles, 3 vehículos de reparto, 3 vehículos de comunicaciones, 3 furgonetas y 2 camiones. En total, 154 vehículos a la región afectada, así como ha entregado 21.639 mantas, 1.499 tiendas de campaña, 5 cocinas de campaña y 48 colchones de espuma
Los equipos de la Media Luna Roja Turca (Kızılay) tomaron medidas inmediatamente después del terremoto. Equipos especializados del Centro de Respuesta a Desastres de Adana, Centro de Respuesta a Desastres de Ankara, Düzce Centro de Respuesta a Desastres, Centro de Respuesta a Desastres de İzmir, Centro de Respuesta a Desastres de Elazig, Centro de Respuesta a Desastres de Erzurum, Centro de Respuesta a Desastres de Kırklareli, Muş Centro de Respuesta a Desastres y de 11 sucursales se desplegaron en el área bajo la coordinación del Centro de Coordinación de Desastres de KIZILAY.
Los equipos de KIZILAY están en camino para dar soporte en las zona de desastre en cuanto a ayuda alimentaria, psicosocial, mantas u otros productos de primera necesidad.
Se han enviado camiones de catering a la región, y la Media Luna Roja Turca moviliza sus recursos para la distribución de sopa y otros alimentos a los ciudadanos que tienen que pernoctar al aire libre. Además, los equipos de búsqueda y rescate de KIZILAY se han dirigido a la región.
Los equipos de atención psicosocial de KIZILAY también se han movilizado para llegar a la región con el fin de ayudar a los afectados por el terremoto Además, KIZILAY ha enviado sus reservas de sangre a la región para la posible necesidad de sangre y plasma.
Desde Cruz Roja Española nos hemos puesto ya a disposición y hemos abierto una campaña de captación de fondos cuyos canales podéis encontrar en la fotografía de abajo. Si queréis colaborar podéis hacerlo a través de transferencia bancaria, Bizum o SMS.