El incendio forestal de Cebreros, que comenzó el pasado sábado 16 de julio, ha obligado a desalojar a toda la localidad de Hoyo de Pinares, en la provincia de Ávila, debido al avance del incendio hacia esta zona.
Debido a la proximidad, por solicitud de ASEM112, el área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Comunidad de Madrid ha montado un albergue provisional en la localidad de Robledo de Chavela para recoger a los vecinos evacuados próximos a la localidad. También se habilitaron el polideportivo municipal y el colegio de Navas del Marqués, en Ávila.
En el albergue, pensado para alojar a 240 personas, pernoctaron 81 vecinos de Hoyo de Pinares. Se activaron los ERIE de Albergue y Logística, Asistencia Sanitaria, Atención Psicosocial y Comunicaciones. Además, también se activó el ESIE de CRJ (Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias).
Durante la noche estuvieron 4 personas del ERIE psicosocial, 6 del ERIE de Albergue, 4 del ERIE de Sanitaria, 3 personas del ERIE de Comunicaciones, además del coordinador del operativo. Todo el equipo estuvo montando camas, dando información a las familias y acogiéndolas. Además, gracias al convenio Carrefour se ha podido llevar comida a los vecinos evacuados.
No hay de momento previsión de cuándo se va a retirar el albergue ya que el incendio, de peligrosidad 2, aún se encuentra muy próximo a la localidad de Hoyo de Pinares.
Según Medio Ambiente, la situación meteorológica ha permitido trabajar a los dispositivos contra el fuego durante esta noche. Se cree que el incendio comenzó por una colilla mal apagada, según el delegado territorial de la Junta de Ávila.
Nuestros compañeros de los equipos de Socorrismo del Pantano de San Juan también trabajan en las labores de seguridad para la recogida de agua por parte de los hidroaviones.
Una de nuestras embarcaciones, del dispositivo de Salvamento del #PantanoDeSanJuan, está realizando labores de seguridad para que las aeronaves del #43Grupo del @EjercitoAire realicen las maniobras sin peligro.
Recordamos que la navegación está PROHIBIDA.#ASEM112 pic.twitter.com/rS5tqGlsWE
— Emergencias CREM (@emergenciasCREM) July 18, 2022