La segunda ola de calor, que afecta a toda Europa y que se quedará en España hasta el próximo domingo 17 de julio, ha alcanzado su pico más alto en el país, con temperaturas superiores a los 40ºC.
Las altas temperaturas han desembocado en que la Comunidad de Madrid se encuentre en riesgo medio-alto de peligro por incendios forestales.
En las últimas horas, se han producido dos incendios en la Comunidad: en Collado Mediano, el pasado martes, y en una urbanización de las inmediaciones del Pantano de San Juan, el miércoles 13 de julio. Desde el programa de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Comunidad de Madrid han intervenido en ambos incidentes.
El martes se informaba de un incendio forestal en el Cerro del Castillo, en Collado Mediano. El equipo de Emergencias CREM se sumó al SUMMA 112 en el operativo, en el que se vieron afectadas 72 hectáreas. Además, esa mañana, a petición de protección civil, se montó un albergue en el Polideportivo de Collado Mediano dónde se quedaron 20 personas a pasar la noche.
Se activaron los ERIES de psicosocial e intervención social y en total participaron 22 personas de Cruz Roja. El albergue se desmontó a la mañana siguiente.
Por otro lado, el miércoles, el equipo de salvamento de Cruz Roja en el pantano de San Juan divisó una cortina de humo procedente de la urbanización San Ramón, que se encuentra en las inmediaciones del pantano. Los bomberos y las brigadas forestales de la Comunidad de Madrid intervinieron en el incendio, al que era imposible acceder a pie. Por ello, los bomberos utilizaron una de las embarcaciones del dispositivo de Cruz Roja que se encuentra en la Playa Virgen de la Nueva.
El incendió, que afectó a vegetación urbana, se sofocó con medios aéreos y terrestres. Desde el dispositivo se dio apoyo por si los equipos de emergencia necesitaban salir del lugar y se volvió a llevar a los bomberos a la orilla de salida.