Nuevamente y ante el nuevo escenario generado por la crisis del coronavirus, Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid adopta nuevas medidas extraordinarias.
Estas medidas se establecen a partir de mañana día 14 de marzo de 2020 y se mantendrán hasta nuevas indicaciones. No obstante, podrán ser modificadas en función del avance de la enfermedad y de las indicaciones de las autoridades sanitarias. Las medidas comunicadas los días 10 y 12 /03/2020 se modifican o incrementan en:
- Mantenimiento al 100% de los servicios esenciales
- Transporte Sanitario Urgente (conductores y técnico de almacén)
- Unidades de Respuesta Social
- ERIES
- Teleasistencia (instaladores)
- Sistemas de información
- Establecimiento de Servicios Básicos Presenciales en los siguientes Departamentos/Asambleas /Proyectos:
- Se establece horario reducido de 9 a 14 horas en todas las sedes. Aquellas Asambleas con más de una sede, podrán concentrar la actividad en una de ellas. Se deberá indicar teléfono de emergencia para situaciones extraordinarias hasta las 19 horas, así como dirección de la sede que esté operativa.
- Departamentos Autonómicos: 1 persona (preferiblemente director/a o mandos intermedios). Se incluye la recepción de Muguet y El Plantío.
- Asambleas Locales: asegurar el mantenimiento de los proyectos de entrega de Ayudas Sociales de Emergencia (económicas y alimentos) y Atenpro, así como la agenda de contactos y atención web.
- Centro de tratamiento a Drogodependientes (Casa de Campo y Álvarez Quintero): presencia mínima de cuatro personas por exigencias de Madrid Salud (médico, DUE/técnico laboratorio, y cualquieras otros dos perfiles), y horario de 9 a 15:30 horas. El servicio de farmacia permanecerá abierto.
- Centro de día de Drogodependientes de Casa de Campo: mantenimiento de los servicios de comida y ducha.
- Recursos habitacionales (albergues, pisos, centros, centro de primera acogida de menores y Barajas): mantener servicios básicos estableciendo turnos rotatorios de trabajo minorando el personal a lo imprescindible para prestar los servicios más básicos.
- Centros de Día de Mayores de Reina Sofía y Muguet: únicamente para prestar servicios básicos a través de auxiliares de geriatría, conductores, médico y DUE.
- Apoyo al Centro de Operaciones de Oficina Central.
- Mantenimiento de edificios y vehículos: únicamente se atenderán servicios de urgencias, con objeto de mantener en todo momento nuestra capacidad operativa.
- Se mantendrá la limpieza de todas las sedes de Cruz Roja, profundizándose en los office, baños, barandillas, agarraderas y pomos de puertas, así como aquellos lugares de más uso por parte del personal de los servicios esenciales.
- Resto de personal, permanecerá en situación de teletrabajo con las siguientes condiciones:
- Atendiendo a la situación de emergencia pública, el personal de otros proyectos estará disponible y podrá ser requerido para la cobertura de respuestas y servicios esenciales de la Institución, independientemente de sus condiciones de contratación. Si la situación se agrava la rotación del personal de los servicios esenciales será imprescindible.
- En función de la necesidad de personal para cubrir los servicios esenciales de la Institución, el disfrute de las vacaciones y permisos podrían quedar suspendidos, o bien no concederse.
- Posibilidad de traslado de documentación estrictamente necesaria estableciendo los cuidados y medidas de seguridad para la protección de los datos, con objeto de facilitar el teletrabajo.
- Se ha eliminado el límite de consumo de todos los teléfonos móviles de la Institución, con objeto de permitir el teletrabajo.
- Se podrán desviar las extensiones de teléfonos fijos a teléfonos móviles. Se remite infografía sobre cómo hacerlo.
- Aquellas personas que no puedan realizar teletrabajo, porque su puesto no lo permita, podrán realizar formación on-line. El Departamento de Recursos Humanos, a través del correo electrónico de Desarrollo, comunicará los cursos disponibles.
Seguimos contando con vuestra colaboración y ayuda para hacer frente a esta situación excepcional que está alterando nuestra vida diaria.
Estas medidas han sido adoptadas por la Institución habiendo informado mediante correo electrónico a todos los miembros del Comité de Empresa y Comité de Seguridad y Salud.