Estamos ante los últimos días de verano y de la mano de esta recta final, se despide el dispositivo de Seguridad y Emergencia del Pantano de San Juan, que finalizará su actividad el próximo 10 de septiembre. ¡Solo quedan nueve días!
El acuerdo de Cruz Roja con la Agencia de Seguridad y Emergencia de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) y los Ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa ha permitido cubrir el dispositivo en la Playa Virgen de la Nueva, la única en la Comunidad de Madrid donde se permite el baño. Durante la temporada estival, Cruz Roja ha cubierto la seguridad de la zona mencionada desde el 25 de junio de lunes a viernes. La cobertura durante los fin de semana es asumida por el SUMMA. Además, los medios de Vigilancia de la Guardia Civil-SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) y GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas)- también han colaborado en el dispositivo.
Nuestro equipo de socorristas también desarrolla acciones encaminadas a la sensibilización en temas de salud y medioambiente gracias las personas voluntarias que conforman Cruz Roja:
- Favorecemos el conocimiento de los problemas ambientales que afectan al entorno, así como la adquisición de valores y actitudes responsables para la conservación del mismo.
- Colaboramos en la alerta temprana de incendios y cuestiones que afecten a la seguridad.
- Sensibilizamos e informarnos sobre conductas de riesgo para la salud.
Recogida de basura
Además del dispositivo de seguridad, Cruz Roja ha llevado a cabo un programa de recogida de basura en colaboración con al Ayuntamiento de Pelayos de la Presa. En tan solo un día, los voluntarios consiguieron recoger más de 75 kilos de restos que se encontraban en la Playa de Muro.