La pandemia de COVID-19 es mucho más que una crisis de salud y tiene un impacto profundo y +bien documentado en la pobreza, el desempleo y la inseguridad física. Podría empujar a entre 88 y 115 millones de personas a la extrema pobreza, con una cifra total que podría llegar a los 150 Millones de personas. Las desigualdades se han exacerbado de manera masiva, como la inseguridad laboral de las mujeres en el mercado informal y la susceptibilidad mayor a los riesgos de salud de las minorías étnicas.
La Cruz Roja y de la Media Luna Roja tiene una responsabilidad y un valor añadido únicos para responder a esta pandemia. Desde el inicio de la pandemia, el voluntariado y el personal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja están en la primera línea de respuesta, llegando a las personas y comunidades en mayor riesgo a través de actividades de sensibilización y comunicación y apoyando los sistemas de salud y sociales.
Tienen el acceso y la confianza de las personas en riesgo. Es una respuesta “local global” a una escala sin precedentes, que muestra la solidaridad de la red de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para apoyar, movilizar y coordinar la asistencia global, intercambiando conocimientos, experiencias y herramientas y proporcionando apoyo financiero para la respuesta local.
Salud
Controlar la pandemia, reducir los riesgos de trasmisión y mantener el acceso a los servicios esenciales de salud son la base para reducir los impactos en la salud de la pandemia y para poder reconstruir los medios de vida y la recuperación social y económica. Para ello, se ha adoptado un enfoque que aborda distintas facetas de salud, el agua, saneamiento e higiene para contribuir a la continuidad de los cuidados desde la comunidad hasta los servicios especializados.
Impacto Socioeconómico
A medida que las consecuencias negativas en los medios de vida, la seguridad alimentaria, la desnutrición, la desigualdad, etc. son cada vez más evidentes y que crecen las proyecciones que estiman que podrían tener un impacto más profundo y duradero que las afectaciones relacionadas con la salud, las actividades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se enfocan cada vez más también en esta prioridad.
Fortalecimiento de capacidades
Esta línea se centra en las siguientes acciones:
- Preparación para la respuesta
- Sostenibilidad Financiera
- Apoyo a voluntarios/as
Para poder prestar apoyo técnico en un mundo con muchas más restricciones de viajes, se han puesto en marcha las siguientes iniciativas:
− Servicios de asistencia en línea temáticos: en temas como Continuidad de operaciones,
Salud, Medios de Vida, Transferencias en efectivo o Apoyo Psicosocial.
− Compendio de recursos técnicos: disponible virtualmente y actualizado constantemente,
incluye recursos para orientar las acciones disponibles en distintos idiomas.
La Cooperación Internacional de Cruz Roja Española
La colaboración y la cooperación es la única manera de afrontar una pandemia con consecuencias tan profundas y severas, Cruz Roja Española ha redoblado sus esfuerzos en la respuesta local con el Plan CRUZ ROJA RESPONDE, al tiempo que contribuye a la respuesta global. El apoyo se centra en:
1. Mantener las acciones de cooperación internacional activas antes de la pandemia en sectores críticos como salud, agua y saneamiento, seguridad alimentaria, medios de vida o preparación ante desastres y crisis. Se han realizado planes de contingencia en 24 países, manteniendo 93 proyectos activos, con la suspensión sólo de 5 proyectos cuyo inicio de ejecución coincidía con la escalada de la pandemia en la primavera de 2020, y que se han retomado posteriormente.
2. Apoyar la respuesta local de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con apoyo técnico y financiero en 27 países, fundamentalmente en la primera respuesta en salud y en medios de vida y seguridad alimentaria.
3. Facilitar cooperación técnica, compartiendo experiencias, conocimientos y herramientas de la respuesta a COVID-19 en España y contribuyendo a la asistencia técnica global en salud y en medios de vida.