La Formación continúa siendo una de las patas esenciales para el desarrollo y preparación para la capacitación dentro de la acción de Cruz Roja. El aumento del desempleo y la situación de crisis socioeconómica, han situado la Formación como piedra angular de la mejora competencial y búsqueda de oportunidades laborales.
El pasado verano, la Escuela de Ocio y Tiempo Libre de Cruz Roja Juventud realizó, cumpliendo con todas las restricciones y medidas de seguridad, un curso de Monitor/ra de Tiempo en el Corredor Sur, concretamente en Torrejón de Ardoz. Gracias a esta formación, los alumnos y las alumnas realizan las prácticas en diferentes entidades y se titulan.
Efrain de la Fuente, es uno de los alumnos que se apuntaron a este curso para dar un empujón a su carrera profesional en un momento complicado para él, y quedó encantado. Después de terminarlo, realizó las prácticas en una entidad donde posteriormente estuvo contratado y realizando una acción solidaria de gran importancia durante el confinamiento.
Aunque actualmente trabaja como profesor de esquí en la Estación de Alto Campoo (Cantabria), donde está muy contento, su mayor deseo sería compaginar las clases de esquí en invierno con monitor en verano. Hemos hablado con él para que nos cuente cómo fue y qué le ha aportado su experiencia formativa con Cruz Roja, cómo le ha ayudado a conseguir estas últimas oportunidades laborales y cómo ha podido dar un giro a su vida en este último año:
Cuentános Efrain, ¿cómo encontraste este curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre y qué fue lo que te atrajo para matricularte?
La formación la encontré buscando por Internet al principio del confinamiento, con la idea de hacer algo nuevo, de no estar estancado. Yo había terminado la temporada como profesor de esquí alpino y me encontraba en casa pero no quería quedarme parado.
Valoré varias posibilidades, como especializarme en actividades acuáticas, pero finalmente me puse a buscar cursos relacionados con el ocio y el tiempo libre, porque personalmente me gustaba más trabajar como monitor. En principio buscaba un curso que se impartiera cerca de Guadarrama, que es donde yo vivo. No encontré ninguno que me convenciera en la zona noroeste, pero sí vi el curso que ofrecía Cruz Roja en Torrejón de Ardoz, y me decidí a matricularme. En mayo comenzamos con la parte teórica en modalidad online y a finales de junio ya hicimos la parte práctica en la sede de Cruz Roja en Torrejón, que me gustó mucho y tenía instalaciones muy bien preparadas para el curso, todo salió fenomenal.
«Este curso me ha ayudado a ganar confianza en mí mismo y a luchar por mis sueños. Quería dar un giro a mi vida, hacer lo que de verdad me gusta y me motiva y gran parte de ese éxito y de que ahora me vayan las cosas bien la tiene Cruz Roja»
¿Cómo recuerdas que fue este curso y en qué te ha ayudado?
Tengo muy buenos recuerdos del curso, para mí fue una formación muy amena y útil. Es cierto que por la situación que vivíamos con la pandemia se tomaron fuertes medidas de seguridad, pero el curso salió perfecto. La verdad es que vimos cosas que yo ni imaginaba que iba a aprender en un curso así, y fue todo un crecimiento personal y conocimientos que espero que me sirvan en el futuro.
La verdad es que me hizo sentirme muy válido, en todo momento los profesores fueron muy atentos, nos han hecho ver que podíamos llegar donde quisiéramos y que todo está en nuestra mano. Es un curso que la gente suele hacer en una etapa más juvenil, en mi caso yo lo he hecho con 35 años, pero no por ello sentí que me dieran de lado o que no eran conocimientos para mí. Te aporta mucho también desde el punto de vista personal.
Además, he de añadir que era un momento en el que me vino muy bien una actividad que fuera más distendida, reírme, pasarlo bien, desahogarme… después del confinamiento y de las malas noticias que traía cada día la pandemia fue de gran ayuda para oxigenarme y desconectar.
¿Qué cosas dirías que te ha aportado Cruz Roja?
Principalmente este curso me ha ayudado a ganar confianza en mí mismo. El trato que hemos recibido por parte de nuestros tutores y profesores de Cruz Roja ha sido exquisito, muy atentos, siempre creando buen ambiente, y eso te ayuda a creer en ti y que de verdad puedes conseguir lo que te propones.
Yo antes trabajaba en una empresa familiar sin relación con esta profesión, pero quería dar un giro a mi vida, hacer lo que de verdad me gusta y me motiva y gran parte de ese éxito y de que ahora me vayan las cosas bien la tiene Cruz Roja, porque nos han dado ese crecimiento y ese apoyo. Además lo hemos pasado genial y nos hemos reído mucho cuando más necesario era.
Después de terminar la primera parte del curso, hiciste prácticas en campamento, ¿cómo fue esta primera experiencia como monitor en una empresa de actividades de ocio y tiempo libre?
Sí, las hice en la empresa más importante de ocio de la sierra de Guadarrama, y pionera en cuanto a actividad infantil y de deportes de aventura. La verdad es que tuve suerte porque encontré esta oportunidad en una época difícil, ya que el verano pasado no hubo muchos campamentos, pero tuve una gran ayuda por parte del SEJUVE de Guadarrama, que me proporcionó varios contactos para las prácticas.
Uno de ellos fue esta empresa, que desde el principio me puso las cosas fáciles; a los tres días estaba haciendo las prácticas y fue todo rodado. A finales de agosto las acabé, entregué la memoria con todo aprobado y muy contento con los resultados obtenidos.
Una vez que terminas las prácticas te ofrecen continuar con un contrato, ¿cómo se desarrolla este periodo? en el que además participas en una actividad solidaria para ayudar a las personas que peor lo estaban pasando con el confinamiento.
Sí, es curioso porque me dieron la oportunidad de continuar en algo que no estaba tan relacionado con el ocio y el tiempo libre. En ese momento la empresa se adapta a las necesidades de la población y comienza a desarrollar proyectos de ayuda a personas confinadas, yendo a varias poblaciones.
En Colmenar Viejo estuvimos ayudando a hacer recados a la gente que no podía salir de casa, en Pozuelo repartimos mascarillas e hicimos sensibilización para la población… Fue un trabajo muy bonito poder ayudar en un momento tan difícil y una gran experiencia que me quedo para siempre. La empresa se movió muy rápido en este ámbito, se organizó bien y yo encantado de poder contribuir en momentos tan duros. La iniciativa tuvo mucho éxito y vinieron varios medios de comunicación a hacerse eco de nuestra.
Uno de esos medios fue La Sexta, para el que Efrain hizo unas declaraciones y contó cómo estaban ayudando a las personas confinadas durante los primeros meses de la pandemia:
«Tengo muchas esperanzas en que, una vez que pasemos esta mala racha, el ocio se convierta en uno de los grandes estandartes y experimente un crecimiento en los próximos años»
Una vez que pasa la temporada de verano, ¿cómo surge la oportunidad de venir a trabajar como profesor de esquí?
Bueno, esta ha sido más bien una decisión mía personal. Ahora estoy con el esquí, pero espero que la empresa cuente conmigo en el futuro. Yo antes de hacer el curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre había realizado el curso de TD1, Técnico Deportivo de Nivel 1, y ya había trabajado como profesor de esquí.
La temporada está yendo bastante bien, en los fines de semana hay bastante afluencia dentro del aforo que se permite actualmente y hay días con bastante trabajo, con días de sol. Esto me hace también pensar que los años venideros van a ser muy positivos. Están contando conmigo para clases particulares y para grupos de pre-competición de chavales que tienen experiencia, tienen entre 7 y 11 años y estoy muy orgulloso de formar a estos chicos y chicas.
Aunque es difícil hacer pronósticos a día de hoy, ¿cómo ves tu futuro a medio plazo? ¿y el de la industria del ocio, de actividades como las que te dedicas?
Soy muy optimista, tengo grandes esperanzas en que vez que pasemos esta mala racha el ocio se convierta en uno de los grandes estandartes y experimente un crecimiento en los próximos años. Es verdad que ahora mismo tengo esa incertidumbre de no saber exactamente dónde estaré en verano, pero se me han abierto varias opciones gracias al Curso y a estar en Cantabria. Mi idea de hecho como te comentaba es compaginar ambos trabajos: profesor de esquí en invierno y de ocio y tiempo libre en verano, que es cuando hay campamentos y una actividad mayor. Sé que no es fácil, pero me gustaría poder vivir de ello.
Esta es una tierra preciosa, me ha encantado Cantabria y es una zona perfecta para actividades en la naturaleza, de campamentos para niños… Y estoy con muchas ganas y optimista respecto al verano de seguir disfrutando de esta tierra y poder trabajar de lo que me gusta.
La Escuela de Cruz Roja Juventud: 30 años formando en Ocio y Tiempo Libre
La Escuela de Tiempo Libre de Cruz Roja Juventud es un Centro abierto plural y participativo en la formación de monitores/monitoras, coordinadores y coordinadoras de Tiempo Libre, orientada a la formación de personas capaces de realizar actividades socioculturales y de ocio para la infancia y la Juventud, con dos objetivos principales:
- Formar a personas jóvenes capaces de realizar actividades de ocio socioeducativo, específicas para la infancia y la juventud.
- Fomentar el empoderamiento y fortalecimiento de capacidades de las personas en intervención y participación social.
Además, los cursos de Monitor y Monitora y Coordinación de Tiempo Libre permiten obtener el Diploma Oficial homologado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Si te interesa hacer este curso, matricúlate pinchando aquí
Queremos agradecer a la compañera Leticia Muñoz, Gestora de Formación en el Área Territorial Zona Este y al compañero Julián Baltasar, Director de la Escuela de Ocio y Tiempo Libre de Cruz Roja Juventud, su ayuda para darnos a conocer el caso de Efrain y en la elaboración del artículo.