Este post es el primero de los 4 que van a formar parte del reportaje que hemos elaborado sobre la labor de salvamento, socorrismo y salud y medio ambiente en la zona del Pantano de San Juan.
Profesionalidad, Ilusión y dedicación. Con esas 3 palabras podríamos resumir la labor de todos y todas las compañeras que un año más, hacen, de la única zona de Madrid prevista para el baño, un lugar seguro para su uso y disfrute.
Con este reportaje, nuestro objetivo es visibilizar la labor de nuestros compañeros y compañeras, así como ofrecer un punto de vista más personal de lo que suponen estos tres meses de trabajo a través de las voces de la presidenta y el director técnico de la asamblea de Sierra Oeste, dos personas voluntarias del área de Salud y Medio Ambiente, 2 patrones de barco y 4 socorristas.
En este primer post, nos sirve de ‘entradilla’ para ver, desde un punto de vista más amplio, la labor y, sobre todo, la gestión inicial en el Pantano. En los siguientes post hablaremos sobre la labor del personal voluntario en las labores de salud y medio ambiente, hablaremos sobre la labor pura del socorrista mientras que, en el último post, hablaremos desde un punto de vista más personal sobre el pasado el presente y el futuro de nuestros compañeros y compañeras.
En todo esto, lo primero es situar el Pantano y eso parte del encanto y de lo que nos llamó la atención. Situado en los municipios de San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, El Tiemblo y Cabreros y coge sus aguas del río Alberche, nuestra visita comienza adentrándonos en la localidad de Pelayos de la Presa para aparecer en la zona de parking del embarcadero. Allí, Manuel García ‘Manu’, director técnico de la asamblea comarcarl de Sierra Oeste, nos espera amablemente bajo el intenso calor madrileño. Nos aguardauna atractiva jornada rodeada de agua, calor pero mucha ilusión y buen hacer por parte de todos los compañeros y compañeras.
La labor de salvamento y socorrismo, que se desarrolla desde la Asamblea Comarcal de Sierra Oeste en colaboración con las áreas de Socorros y Emergencias y Medio Ambiente, sigue contando con el acuerdo de colaboración establecido con los ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa y de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM) en la cual se incluye el SUMMA.
El convenio establecido con Cruz Roja nos hace responsables de la seguridad y prevención de las tres playas excluyendo la playa de Virgen de la Nueva los sábados y domingos. Y todo ello hasta septiembre.
<<La relación con los Ayuntamientos es muy buena, en todo momento desde la Asamblea les informamos de las actividades de sensibilización que realizamos en la zona. Por su parte, ellos son responsables del balizamiento de las zonas de baño y son facilitadores de nuestra labor.>> Nos comenta Manu cuando le preguntamos por la coordinación con todos los agentes que intervienen en el pantano.
Y para hablar sobre el trabajo de la asamblea en los últimos meses para que el dispositivo que vemos funcione correctamente, contamos con Mª Ascensión Lucendo, presidenta de la asamblea comarcal de Sierra Oeste.
<<Esto comienza varios meses antes, nos reunimos con todas las partes implicadas, se trabaja para que todo salga bien, formando a los socorristas, preparando la sensibilización que se realizarán en el pantano, las distintas acciones que se llevarán a cabo como, por ejemplo, las semillas que este año estamos repartiendo para sensibilizar en materia de medio ambiente.>>
Además, Ascensión quiso transmitirnos lo que supone la actividad en el pantano para la propia asamblea. <<La gestión del salvamento y socorrismo en el pantano nos da más visibilidad y también es una forma de motivar a nuestros y nuestras voluntarias, porque es un área nueva, atractiva, y la gente sí que se anima a venir a participar en las actividades que desarrollamos aquí.>>
En esa misma línea, Manuel García Fraile ‘Manu’, director técnico de la asamblea comarcal de Sierra Oeste, recalca que << Estar en un medio natural como este entorno privilegiado de la Comunidad de Madrid, lo que nos permite es tener una gran visibilidad del buen hacer que tenemos como organización y, de alguna manera, como siempre trabajamos en paralelo con los ODS, nos permite, no solo dar un servicio de rescate sino también poder hacer campañas de sensibilización tanto de protección del Medio Ambiente como de la salud de las personas.>>
Otro papel clave es de cara a la localidad, donde se integra nuestra labor.
<<Creo que aportamos mucha seguridad. Ahora, con el final de las clases de los niños y niñas, se realizan muchas excursiones al pantano, y los propios centros educativos se ponían en contacto con nosotros para avisarnos de que venían para informarse sobre el paraje. Que nos busquen significa que nos toman como un referente en seguridad.
Igual pasa con el resto de usuarios y usuarias que, ante cualquier pequeño incidente, por ejemplo un corte, están muy tranquilos al ser atendidos por Cruz Roja.>>
El día a día de nuestros equipos en el Pantano
Los equipos que se encargan de la seguridad y de la vigilancia del Pantano de San Juan tienen una premisa muy clara, que es garantizar la supervivencia con la llegada de un desfibrilador semiautomático en menos de 4 minutos a cualquier punto de los 25,8 km de costa del Pantano. Para poder atender en mejores condiciones las necesidades de los bañistas, la mejora del servicio que se ofrece, radica en el aumento de personal socorrista y la incorporación de un segundo barco de salvamento al dispositivo.
Con respecto al año 2018, que se contaba con 9 socorristas y 3 patrones, se ha aumentado el personal dedicado a la seguridad a 14 socorristas y 4 patrones, mejorando así la actuación. A su vez, cada una de las embarcaciones se encontrarán situadas en la playa Virgen de la Nueva y en la playa de Muro, respectivamente.
Otra novedad es el aumento del horario de atención durante los fines de semana. Teniendo en cuenta que el servicio operativo del Pantano es del 15 de junio al 15 de septiembre, el horario de vigilancia de lunes a viernes el horario será de 12.30 a 19.30h, retrasando media hora su actividad con respecto al año pasado, para atender mejor las necesidades de los bañistas. Mientras que el horario de los fines de semana y festivos se ha alargado desde las 11.30h hasta las 20h.
<<Nosotros nos encontramos en El Embarcadero, la playa que tenemos justo en frente es la playa del Muro, estas dos playas están gestionadas por la Asamblea y tenemos socorrismo y prevención en ellas.
Normalmente nos desplazamos en barco hasta la única playa de la Comunidad de Madrid que tiene bandera azul, Virgen de la Nueva, donde el Ayuntamiento nos cede un centro parecido a este, donde damos cobertura de lunes a viernes, mientras que el SUMMA se ocupa de la labor durante el fin de semana.>> Comenta Manuel.
En la parte del embarcadero y el club náutico nos encontramos con el primero de los dispositivos de salvamento y socorros que tiene Cruz Roja Comunidad de Madrid en la zona del embalse, punto de encuentro de todos los y las socorristas y patrones de barco para organizar el material y el reparto de localizaciones. Un vehículo de asistencia y un puesto de mando se abren paso entre la arboleda que va a dar lugar al embarcadero. En el puesto de mando, Manu nos describe qué es lo que hacen allí.
<<Aquí se almacena todo el material, y desde aquí, según van llegando las personas trabajadoras, se distribuyen por las tres playas a las que damos cobertura por medio de los dos barcos de los que disponemos y de un todoterreno.
Tenemos almacenaje de material del equipo, los walkie talkies que se repartirán por las diferentes playas, los prismáticos, el centro de coordinación principal, junto con un portátil y escáner para diariamente escanear los partes y poder subir a la aplicación la actividad que desarrollamos.
Disponemos además de un centro de atención de enfermería para realizar curas y un pequeño almacén para uso de los trabajadores. >>
En 2018, la labor de CRE en el Pantano desarrolló un total de 8.293 intervenciones:
- Más de 7.600 acciones de sensibilización en materia de prevención
- 69 rescates
- 221 intervenciones sanitarias
- 323 intervenciones con embarcación
(La semana que viene continuamos con nuevos posts sobre la labor que realiza Cruz Roja en el Pantano de San Juan).