El pasado fin de semana, parte del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias Psicosociales (ERIE) de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid realizó unas sesiones con los operadores telefónicos de la agencia 112, cuyo estado anímico se ha visto minado por la gran cantidad de llamadas recibidas y la crudeza de las intervenciones.
Con el fin de reducir el estrés generado, los compañeros realizaron dos sesiones en las que participaron 13 operadores.
Capitaneados por Julián Pastor, referente del Erie Psicosocial, comenzaron realizando un ejercicio para formar en cómo normalizar síntomas, una dinámica con la que se vieron reflejados y en la que participaron activamente. También se les hizo saber la disponibilidad de ayuda que les propone Cruz Roja, y que pueden establecer un contacto directo desde su call-center con nuestro equipo de psicólogos y psicólogas para hacer un seguimiento e incluso una intervención presencial si fuera necesario.
También se hizo hincapié en las pautas para el autocuidado del interviniente a nivel profesional y familiar, y potenciar la red social con la que cuentan en estos momentos.
En ambas sesiones los operadores estuvieron muy participativos y agradecidos con la ayuda recibida. Para los próximos días, se prepara otra acción con trabajadores del 112.
¡Enhorabuena compañeras y compañeros!
Cuidar del cuidador
Hoy un equipo psicosocial de @emergenciasCREM ha estado en #Madrid112 para darnos pautas de cómo manejar el estrés en situaciones tan difíciles como la que estamos atravesando.
Una sesión muy interesante, útil y necesaria. Gracias! pic.twitter.com/ucSon1KJSt
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) March 22, 2020