¿Es posible crear un hogar-escuela intergeneracional que aloje y dé servicios a personas mayores y jóvenes de diferentes procedencias? Para Eva González, emprendedora y creativa voluntaria de la asamblea local Madrid de Cruz Roja, sí, lo es.
Ella ha pergeñado y desarrollado la idea de Rancho Chico, uno de los tres proyectos premiados recientemente en el Concurso Ideateca 2020. A grandes rasgos, este proyecto aspira a ser una cadena de Hogares-Escuelas intergeneracionales en las que, a través de actividades multigeneracionales, crear espacios de fraternidad, aprendizaje y contacto, en los que atajar problemas sociales como la soledad, la estabilidad emocional y mejorar la comunicación y las relaciones sociales entre mayores y niños. Otro objetivo del proyecto es hacer frente al éxodo rural y repoblar la España vaciada, estableciendo también un contacto más cercano con la naturaleza, en entornos ideales para conectar y cohesionar a ambas generaciones.
Construyendo Rancho Chico
Ese entusiasmo inicial y esa convicción de que se trataba de una misión vital acometer el proyecto, se vieron frenados por la dificultad que suponía afrontar y desarrollar un proyecto tan ambicioso. Pero todo dio un vuelco cuando contactó con Cruz Roja.
«Antes de presentar este proyecto a Cruz Roja, pensé que era utópico, por la gran cantidad de recursos económicos, materiales y humanos que precisa. La idea de proponérselo a Cruz Roja me vino cuando gané uno de los premios a los que me presenté y escuché a Belén Viloria, Responsable de Marca y Comunicación de Cruz Roja Española, me animó a hacerlo con Cruz Roja ya que la Institución dispone de los recursos materiales y humanos para llevarlo a cabo», nos cuenta.
Su experiencia personal y profesional le ha influenciado mucho. Tras visualizar un vídeo de Steve Jobs sobre los «Puntos conectantes», reflexionó sobre su vida pensando en sus propios puntos: por un lado haberse criado con su abuela; por otro estudiar Administración y Dirección de Empresas, Turismo y Magisterio.
Luego de realizar varios cursos de coaching y desarrollo profesional, decidió dar forma al proyecto: «En un primer momento, Rancho Chico iba a ser destinado solo para niños en dificultad social. Luego una amiga me dijo que podríamos incluir a personas mayores y pensé que era una gran idea. Hice un curso de aprendizaje intergeneracional, el proyecto Together Old and Young. Esto, sumado a los comentarios de Belén, me ha dado la certeza de que la iniciativa va viento en popa.»
En Zona CREO, hemos entrevistado a Eva para que nos cuente en primera persona todos los detalles de este bonito proyecto que pretende realizar con la ayuda de Cruz Roja. Hablamos sobre su experiencia como voluntaria y vinculación a la organización, en qué consiste Rancho Chico, lo que ha significado ganar Ideateca 2020 y el estado actual del proyecto:
El origen del nombre del proyecto lo explica Eva en la página www.ranchochico.org que os recomendamos visitar si estáis interesados e interesadas en conocer más detalles sobre el proyecto, aquí encontraréis toda la información. Aquí tienes un extracto de este texto:
«Mi abuelo llamó Rancho Chico al lugar donde mi madre pasó su adolescencia, sito en Loeches (Madrid). Siempre se dedicaba a ayudar a los demás ofreciéndoles comida, hogar, unos brazos abiertos e incluso dinero para llegar a fin de mes. Años más tarde, mi familia se mudó a un pueblo llamado Velilla de San Antonio, de ahí a Vicálvaro y finalmente se trasladaron a la capital en los años 70 […] Después de cuatro años «aprendiendo a educar» y otros tantos ejerciendo ese aprendizaje en diversos colegios y «opositando» descubrí que mi proyecto de vida, para lo que yo realmente había nacido, era para llevar a cabo una cadena de hogares-escuela llamada Rancho Chico. Agradezco de todo corazón a todas aquellas personas que con sus palabras, gestos, abrazos y lágrimas, me ayudaron a identificar el segundo día más importante en mi vida…el día del para qué yo había nacido. Gracias de todo corazón.»
Ideateca es un concurso organizado por Cruz Roja en el que se presentan proyectos innovadores de colaboración, intercambio y experimentación, que proponen soluciones a problemas sociales comunes en nuestro entorno. Esta fue la presentación que realizó Eva para el concurso: