Julián, Vicente, Enrique, Héctor, Florentino y Manuel… son voluntarios de la asamblea local de Aranjuez. Ellos son solo una pequeña representación del gran número de personas voluntarias que, por ser mayores de 65 años, pertenecer a grupos de riesgo o convivir con algún familiar que presentara este perfil, tuvieron que hacer un paréntesis en su actividad voluntaria presencial, siguiendo las recomendaciones para hacer frente a la pandemia provocada por el Covid- 19.
Todos ellos, haciendo un importante ejercicio de responsabilidad, se quedaron en casa. Desde allí apoyaban y compartían las mismas inquietudes que el resto de compañeros de la asamblea local de Aranjuez.
A todos, desde estas líneas solo hay una palabra que repetiríamos una y otra vez: ¡GRACIAS!
Afortunadamente, todos se han podido reincorporar a la actividad voluntaria y han accedido a contarnos sus testimonios sobre todo lo que han vivido estos meses:
Vicente Castellanos, voluntario de Mayores:
«La etapa del confinamiento ha sido muy dura, me sentía un poco frustrado por no poder colaborar como quería. Ahora he vuelto con muchas ganas e ilusión. Reencontrarme con mis compañeros ha sido una gran alegría. Me alegra poder volver a ayudar a las personas mayores que se encuentran solas.»
Julián Romero, voluntario reparto alimentos
«Hubiera colaborado en los momentos más difíciles, pues aunque tengo 72 años, no me siento mayor, pero entendía que era mi responsabilidad quedarme en casa.
El confinamiento ha sido duro, pero durante este tiempo, a nivel personal, también he encontrado aspectos positivos, como la mayor convivencia en pareja.
Estoy muy contento por poder volver al almacén y retomar mi actividad en Cruz Roja y colaborar en el reparto de alimentos de nuevo.»
Tino, voluntario de reparto de alimentos:
«Yo he llevado bien el confinamiento. He estado bien en casa. No he tenido miedo, pero era importante respetar y quedarse en casa. Tenemos que ser responsables. Esto no es juego, y el virus mata.
Estaba deseando volver a Cruz Roja. Estar aquí me da la vida. Igual que los jóvenes quieren que llegue el fin de semana, yo estoy siempre pensando en el siguiente jueves. Aquí soy feliz».
Enrique Garrido, voluntario de mayores
«Durante el confinamiento, he continuado realizando llamadas de seguimiento y acompañamiento desde mi casa a unas 140 personas mayores. En total han sido muchísimas llamadas y muchas horas de dedicación.
A nivel de salud, he estado un poco fastidiado, pero para mí, ha sido muy gratificante, el poder ayudar a tantas personas que se encuentran en soledad, incluso estando acompañadas.
Estoy muy contento por volver a incorporarme a la asamblea, aquí me encuentro muy a gusto, veo que todo el mundo se ayuda y echa una mano en lo que puede. Somos como una gran familia.»
Manuel Fernández, voluntario de reparto de alimentos:
«Han sido momentos difíciles. He estado bastante preocupado por mi salud. Vivo solo y en determinados momentos la sobreinformación no ayudaba. Únicamente he salido puntualmente para sacar al perro, cuando nadie podía hacerlo por mí.
Desde casa, al ver la importante intervención que estaba haciendo Cruz Roja, me sentía muy orgulloso de pertenecer a esta Institución.
Tenía muchas ganas de volver. Ahora nos toca a todos continuar y ser muy conscientes de las medidas de prevención que debemos tomar»
Héctor Anarbitarte, voluntario de reparto de alimentos:
«Para mí ha tenido cierta analogía con la pandemia del VIH, que aunque muy diferente, también fue muy complicada. Me preocupa que veo que se está bajando la guardia, incluso en el ámbito familiar. Muchas gente no tiene conciencia de la gravedad. El virus sigue ahí.
Al principio me sentí mal, por no poder colaborar por ser mayor, pero después lo entendí e incluso me acerqué un día para conocer a los nuevos voluntarios que se estaban ocupando del reparto del los kits.
Ahora, tras la reincorporación, me llena de satisfacción volver a colaborar activamente de nuevo».
En Cruz Roja nos sentimos muy orgullosos de contar con voluntarios como estos, en los que la dedicación y compromiso salta a la vista. Muchísimas gracias amigos por ayudar a los que lo necesitan. Es una satisfacción ver que os sentís tan bien entre nosotros. Un abrazo.
A algunos de vosotros ya os he visto y saludado en la Asamblea. Feliz de ver que estáis bien y que el sentimiento de pertenencia a una gran familia sigue vivo. Cuidaros mucho. Os necesitamos
Ya era hora ????, más vale prevenir y siempre lo primero es el
Bienestar de los voluntarios. Un abrazo compañeros