Este puente, pese a las lluvias y el frío, en el Centro de Personas Refugiadas de Buitrago del Lozoya, gestionado por la asamblea comarcal de Cruz Roja Sierra Norte, han preparado muchas actividades.
En primer lugar, han seguido con los talleres de competencias digitales básicas y avanzadas, para seguir aprendiendo sobre cómo utilizar internet y redes sociales de forma segura, cómo operar con la administración electrónica o cómo utilizar un procesador de textos o una hoja de cálculo.
También han tenido la segunda parte del taller de salud sexual y reproductiva con las mujeres del centro. Ha sido un espacio de encuentro maravilloso, dónde han aprendido sobre los ciclos de las mujeres y sobre métodos anticonceptivos. Algo muy importante: tener información veraz para poder tomar decisiones informadas y conscientes sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.
Han explorado los diversos métodos de planificación conociendo las ventajas, riesgos y efectos secundarios de los distintos métodos, para poder tomar mejores decisiones. Ha sido un espacio de aprendizaje y compartir, donde han salido reflexiones muy interesantes sobre la importancia tomar la responsabilidad sobre nuestra salud y nuestra sexualidad.
También tuvieron tardes de cine familiar, pues las personas residentes pidieron maratón de Harry Potter, y las familias han podido disfrutar de la genial sala de cine de la que disponen en el centro durante las frías tardes de lluvia.
También han decorado el centro con motivos navideños. Han puesto el árbol, han hecho adornos con materiales reciclados, y han dejado la casa más acogedora, lo cual ha sido algo que han disfrutado y les permite sentirse más a gusto, y un poquito más «cerca» de casa.
Con los y las más peques han hecho un taller de Christmas, para enviar a seres queridos o simplemente decorar el centro. Las manualidades son una actividad genial para hacer con niñas/os, ya que les ayuda a concentrarse (algo cada vez más difícil en estos tiempos con tantos estímulos visuales como tablets y smartphones) y la paciencia, trabajan el desarrollo psicomotriz, favorece sus habilidades comunicativas y mejorar su relación con las otras participantes de la actividad (adultas, peques…), estimula la creatividad… y un sinfín de beneficios más.
Ha sido un fin de semana completo y divertido, para el ocio familiar.