Durante el pasado viernes 22 de septiembre tuvo lugar un show de improvisación teatral en el Espacio de Igualdad Carme Chacón. El área de Salud de la asamblea local de Madrid Zona Norte, en coordinación con las áreas de Intervención Social y Mayores, organizó este evento para sus participantes y algunas personas usuarias del centro.
64 personas participantes de las áreas de Salud, Intervención Social y Mayores, equipo técnico y voluntario de los proyectos participantes y 10 personas usuarias del Espacio de Igualdad Carme Chacón estuvieron presentes.
El show Impro en Femenino es un proyecto de la compañía Calambur Teatro y recurre a las historias de las propias personas asistentes, utilizándolas como estímulo para elaborar historias completamente improvisadas en las que se mezcla el humor y el drama.
Son historias de mujeres contadas por mujeres. En ellas, las personas asistentes vieron reflejadas las diferentes realidades que cada una de ellas ha vivido desde un enfoque de género que cuestiona mitos y actitudes de tinte machista.
La desigualdad en el ámbito laboral, los cuidados familiares, la cosificación del cuerpo femenino o el techo de cristal tomaron el protagonismo en escena, demostrando que aún queda mucho por luchar y que la sensibilización y la sororidad son elementos vitales para combatir esa brecha.
Resulta crucial la unión con otras entidades para la realización de este tipo de actividades. Supone un acercamiento del trabajo que venimos haciendo desde Cruz Roja a otros centros y personas. Se produce una simbiosis entre entidades al dar a conocer los diferentes recursos de los que las personas participantes disponen en su propio barrio. Las lágrimas y las risas del público eran contagiosas mientras disfrutaban de un espectáculo donde veían reflejadas sus propias vivencias. Sirvió además como recordatorio de la importancia de dedicarse un momento para la introspección y el disfrute comunitario.