El fin de semana pasado fue muy completo en la asamblea comarcal de San Lorenzo de El Escorial, en el que se contó con 25 personas y en el que el taller fue todo un éxito. El sábado, se realizó una jornada en la que se expusieron los aspectos teóricos y prácticos sobre el compostaje doméstico, desde cómo fabricar una compostera propia hasta cómo desarrollar compost de lombrices de alta calidad.
Al día siguiente, el domingo, ya con ropa cómoda y sin miedo a ensuciarse, en el propio Arboreto Luis Ceballos, se pasó a la acción y allí se vio de primera mano todo lo que se había explicado el día anterior. Fueron dos mañanas en las que se aprendió cómo producir compost en el propio domicilio. Tanto el compost como el producto líquido derivado del proceso son, ambos, un abono de excelente calidad que puede ser aprovechado en huertos, jardines o jardineras y tiestos.
Es una forma respetuosa con el medio ambiente de darle otro uso a los restos orgánicos que se producen, a diario, en los hogares. Con esto no solo se reduce la producción de basura, también se contribuye a racionalizar el uso de la materia que se introduce en las casas.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.