Esta pandemia provocada por un virus nos ha quitado muchas cosas: hábitos, costumbres, gestos, lugares, seres queridos… La covid-19 nos ha privado de poder hacer muchas cosas que estaban en nuestro día a día y que, incluso, algunas de ellas pasaban desapercibidas antes de marzo. El confinamiento nos ha hecho acordarnos de todas ellas, eso es verdad, pero también es cierto que, más allá de lo material, esta pandemia ha potenciado una de las cosas más bonitas que tenemos como sociedad: la solidaridad hacia las personas más vulnerables. La gasolina de nuestro personal voluntario.
Si antes de marzo nuestro personal voluntario era un pilar fundamental para esta casa, a partir del 14 de marzo ese pilar se ha convertido en el plano, los cimientos y la herramienta para seguir construyendo una sociedad más justa, más tolerante y más humana. Porque la humanidad es un valor tan maravilloso que no hay discurso ni frontera que la pueda detener. Y lo mejor de todo es que esos valores de solidaridad, justicia y humanidad nacen y viven dentro de las 18.600 personas que forman parte del voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
Por ello, ¡cómo no íbamos a agradecérselo en los prolegómenos del Día Internacional del Voluntariado!
‘Voluntariado para la historia’ era un concepto que resumía muy bien toda la labor que han hecho las personas voluntarias que han estado llamando por teléfono, cuidando de las personas afectadas por la covid-19, llevando alimentos a sus casas, desinfectando residencias, u organizando la logística para que todo llegara en tiempo y forma, entre otras cientos de tareas.
Para todas ellas y ellos, el equipo autonómico de voluntariado ayudado por el área de Comunicación, Captación de Fondos y Marketing, organizaron un evento en directo a través de las redes sociales, que contaba con varias ingredientes fundamentales: emoción, sorpresas y mucho humor.
El humorista vallisoletano J.J. Vaquero fue el encargado de conducir este evento de una forma directa y sobre todo, muy divertida. Su monólogo nos enfrentaba una y otra vez a anécdotas graciosas mezcladas con constantes guiños a la extraordinaria labor de nuestros y nuestras voluntarias.
En este acto había que mostrar también el trabajo que hay detrás de la gestión de las 18.600 personas y, para ello, el equipo de Voluntariado autonómico (Rebecca, Marta, Javi y Alberto) con su director al frente, Víctor Quirós, se encargaron de resumir y agradecer tan estupenda labor en este año tan difícil.
La parte emotiva la pusieron Irene, Francisco, José Manuel, Ana, Pablo, José Ángel, Yusenka y María Jesús, contando su experiencia como voluntarios y voluntarias del Plan Responde durante 2020 en este trepidante vídeo.
Durante las últimas semanas, para poder motivar y movilizar al personal voluntario, se puso en marcha el concurso de vídeos CREER, para que el personal voluntario pudiera relatar un momento positivo y emotivo que se haya experimentado en este 2020. Alejandro, Deyanira y Jesica fueron los tres vídeos ganadores que podéis ver a continuación.
También hubo momentos para las efemérides y Miguel Ángel Guerrero y Pilar Blázquez pudieron celebrar con todas y todos sus 15 y 10 años, respectivamente, junto a Cruz Roja en su labor como personas voluntarias.
Para finalizar, nuestra presidenta, Pilar Roy, tuvo unas cariñosas palabras hacia todas las personas voluntarias agradeciendo su extraordinaria labor en todo este 2020.
Para finalizar, simplemente, recordar cuál es la definición en el diccionario de la palabra héroe o heroina: «Persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria, especialmente si requiere mucho valor.»
Pues la sociedad madrileña ya cuenta con más de 18.600 héroes y heroínas velando por el bienestar de aquellas y aquellos que más lo necesitan.
¡GRACIAS!