El objetivo general del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja es mejorar la calidad de vida de las personas en su proceso de envejecimiento, contribuyendo a crear o a restablecer un estado de bienestar bio-psico social y relacional. Los distintos proyectos de Cruz Roja en materia de personas mayores, encajan en el paradigma del Envejecimiento activo, definido por la Organización Mundial de la Salud en el año 2002, y creado con la finalidad de optimizar las oportunidades en salud, participación
y seguridad, para conseguir una mejora en la calidad de vida en el proceso de envejecimiento de las personas.
Todo proceso de cambio y de envejecimiento debe ser enfocado de manera positiva, y en numerosas ocasiones hemos observado que la persona mayor encuentra dificultades para adaptarse a sus nuevas circunstancias o para poder realizar algunas actividades de la vida cotidiana. Por este motivo desde el proyecto de Ayuda a Domicilio complementaria pretendemos mejorar la capacidad de la persona mayor para continuar llevando una vida autónoma, en función a sus circunstancias y retrasando en mayor medida su salida del domicilio, planteándose:
- Acciones de mejora del conocimiento de la persona mayor para adaptarse a sus circunstancias y aprender a desenvolverse según sus limitaciones.
- Acciones mediante las cuales se proporcionan los recursos humanos y materiales que faciliten que la persona mayor pueda continuar realizando sus actividades, bien a través de acompañamientos, movilizaciones, realizando entrega de productos de apoyo o bien realizando las gestiones necesarias que la persona mayor no puede hacer.
- Acciones de empoderamiento a la persona mayor para prepararla y capacitarla en sus competencias personales para que pueda incorporar un cambio en su vida de forma autónoma que le permita mejorar su situación.
La ayuda a domicilio complementaria, constituye una malla social de protección contra los riesgos de exclusión social y el deterioro que conlleva el binomio aislamiento-envejecimiento. Por otra parte, supone una herramienta de apoyo humano para quienes ejercen los cuidados en familia.
Nota: Ayuda a domicilio complementaria es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF).
Durante este año 2023 desde el proyecto de ayuda a domicilio complementaria se ha atendido a un total de 74 personas, realizando 64 acompañamiento a trámites y gestiones, y 109 movilizaciones a centros sanitarios y sociales.
Nuestra intervención no sería posible sin la participación del voluntariado que es clave en el éxito del proyecto y constituyen el soporte mayoritario, ayudando a evitar el aislamiento de la persona y propiciando un nexo con la comunidad. El voluntario/a es fuente de escucha, nexo de apoyo y referente comunitario de la intervención.