14 de febrero. Anuncios de televisión, cuñas publicitarias, centros comerciales, imágenes en prensa, contenidos cuquis en redes sociales. Todo se inunda de mensajes con un fondo claro: compra para poder colmar las ansias de amar y ser amado/a. Pero por debajo de todo esto, existe una pregunta más importante, ¿sabemos lo que es el amor libre y sano? ¿Somos capaces de identificar los elementos, actitudes y comportamientos que favorecen las relaciones sanas y saludables? y lo más importante, ¿nos damos cuenta de identificar comportamientos y actitudes que, por el contrario, hacen que estemos inmersos e inmersas en algunas relaciones tóxicas?
Sobre todas las cosas, en Cruz Roja queremos celebrar el amor sano, el amor libre, el amor en todas sus formas siempre y cuando nos haga mejores personas, más felices y contribuya a nuestro crecimiento.
¿POR QUÉ DE ESO VA EL AMOR, NO? DE CRECER JUNTOS Y JUNTAS.
Y por ello, desde Cruz Roja en la Comunidad de Madrid hemos querido hablar con una experta en este tema, la psicóloga y sexóloga Ana Adán, que es experta en terapia de parejas.
Junto con Ana Bernete, voluntaria referente autonómica de Feminismo y Diversidad, hemos podido charlar con Ana para hablar sobre esto:
Relaciones sanas y saludables vs relaciones tóxicas
Primera parte. En este primer tramo, Ana nos cuenta cómo poder diferenciar el amor sano y saludable del amor tóxico. Además, le preguntamos a Ana sobre los mitos del amor romántico que hemos estado digiriendo durante años y años gracias a las historias bonitas de Disney y la televisión, y cómo desmontarlos sin tener que volvernos locos y locas.
«El amor no lo puede todo. El amor tóxico es aquel que no genera bienestar emocional. Es aquel en el que predominan los delos, el control, la dependencia, la obsesión y en el que quieres cambiar a la otra persona»
Segunda parte. Hablamos sobre los referentes positivos que nos podemos encontrar en el mundo cinematográfico en cuanto a relaciones sanas, así como poder identificar y darnos cuenta de aquellos factores que nos pueden identificar que estamos inmersos en una relación tóxica.
«Si unos se siente bajo control de la otra persona, cuando siento que me faltan a respecto, cuando me minusvaloran, cuando me culpabilizan de todo lo malo de una relación, si todo gira en una única persona, si estás evitando o fingiendo comportamientos por miedo a las consecuencias, son los factores que predominan en una relación tóxica»
Tercera parte. En esta última parte, abordamos con Ana las relaciones tóxicas en la relaciones LGTBIQ, cuáles son los principales ingredientes que debemos de tener en cuenta para establecer y vivir una relación sana y saludable y qué consejo se les puede ofrecer a la gente joven para poder el amor de forma plena huyendo de la toxicidad.
«En las relaciones de personas del mismo sexo, las dinámicas del amor tóxico y la violencia de género son muy parecidas a las de las parejas heterosxuales. Son comportamientos que están bajo el paraguas del sexismo y el machismo.»
Desde Cruz Roja Juventud en la Comunidad de Madrid existen varios proyectos que tratan de sensibilizar en el fomento de las relaciones sanas y saludables hacia la población más joven. Ana Bernete nos comenta que «es totalmente necesario inocular este tipo de mensajes a la gente joven como yo, porque hace mucha falta concienciar a la gente lo que es una relación sana y que es necesario hacer un trabajo interior propio. En proyectos como el de PINEO de ocio y tiempo libre, se trabaja un bloque de contenidos relacionados con el machismo, la violencia de género y las relaciones. También en el proyecto PCV (Prevención de Conductas Violentas) se realizan este tipo de sensibilizaciones en las relaciones sanas y saludables».
Os compartimos estos vídeos con ejemplos de canciones que hablan de canciones que fomentan relaciones tóxicas para poder identificarlas, y de películas que hablan sobre el fomento del amor propio.
¡Disfrutad de un San Valentín sano y saludable!