La espectacular nevada que ha traído la borrasca Filomena a la Comunidad de Madrid durante el fin de semana, ha dejado unos espesores de nieve insólitos… más de 60 centímetros de nieve en muchos puntos de la región. De disfrutar una preciosa estampa invernal, se ha pasado a la preocupación por las ingentes cantidades acumuladas, que han causado enormes dificultades a conductores, viajeros y transeúntes, y han dificultado tremendamente las labores de los equipos de emergencia.

La peligrosidad aumenta esta semana con la ola de frío que nos acompañará y que puede provocar la formación de grandes placas de hielo. Recomendamos no salir a la calle salvo en caso de emergencia, y no hacer ninguna actividad en el exterior

¿Cómo se ha vivido la nevada en las asambleas locales? Como siempre, con mucha atención a la evolución de las calles y velando por los vecinos y vecinas de las localidades afectadas. En este post, os contamos cómo los compañeros y compañeras han trabajado en las asambleas frente a uno de los mayores temporales de nuestra historia reciente.

El compromiso y las ganas de ayudar bajo cualquier circunstancia, son palabras indisociables de nuestros voluntarios y nuestras voluntarias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, que no han dejado de colaborar en ningún momento para paliar los efectos de la borrasca y han trabajado duramente para conseguir que se abran las asambleas.

Nuestro secretario autonómico, Gabriel Sánchez Parodi, ha intervenido en el programa 120 minutos de Telemadrid para comunicar cómo ha estado trabajando estos días Cruz Roja para paliar los efectos de la nevada y atender necesidades urgentes. También comparte las recomendaciones principales que se están dando a la población, y destaca la complicada situación que deja la borrasca para las personas más vulnerables:

 

Además, toda la red de Cruz Roja Comunidad de Madrid ha estado en constante contacto con las autoridades y ayudando a difundir mensajes en las redes sociales apelando a la responsabilidad, extremar la precaución y quedarse en casa.

Cualquier accidente en la nieve que se pueda evitar, ayuda a que los servicios de emergencia puedan centrarse en atender casos más urgentes. También han informado con fotos sobre el estado de las calles y la labor que realiza la organización para ayudar en diferentes tareas.

A continuación os contamos más detalles de la intensa labor que han hecho las compañeras y compañeros para recuperar los accesos a las sedes y poder continuar la ayuda a las personas vulnerables de toda la región.

¡Muchísimas gracias equipos! ¡Es un orgullo teneros como compañeros y compañeras!

Cruz Roja Majadahonda – Las Rozas

Cruz Roja Getafe

En la sede de la localidad no tienen que lamentar daños materiales. Como anécdota, un equipo que estuvo en base se quedó incomunicado… y todo en el barrio estaba cerrado o sin existencias. Las personas voluntarias que vivían cerca rápido se pusieron a prepararles algo de comida caliente y ropa seca. El equipo estuvo en base a la espera de cadenas porque las que tenían se rompieron. Cuando llegaron unas de repuesto, la ambulancia dejó de funcionar por la batería ??, así que tuvieron que anular todas las guardias sucesivas y a los compañeros los llevaron a sus casas en los coches 4×4.

Además varias personas voluntarias acudieron para quitar nieve del acceso y que fuera menos peligroso acceder a la Asamblea. Muestras de un gran equipo comprometido?.

Durante la mañana del lunes, operarios del Ayuntamiento de Getafe retiraron la nieve de la entrada a la asamblea para facilitar el acceso. De esta manera, algunas personas voluntarias y trabajadores que viven cerca estuvieron en la sede haciendo llamadas y atendiendo demandas de las personas que identifican desde Getafe que necesitan ayuda urgente de alimentos o medicinas:

Cruz Roja Móstoles

La cantidad de nieve registrada este fin de semana fue muy grande, y dejo los accesos totalmente intransitables. A primera hora del lunes se ha podido abrir la sede gracias a la inmensa labor de los voluntarios y las voluntarias, que estuvieron más de 8 horas despejando la entrada de nieve.

No hay que lamentar daños materiales y los servicios de emergencia de Cruz Roja han podido seguir funcionando durante el fin de semana, con mucha precaución, tratando de llegar a quien lo necesitara durante la peor fase del temporal:

Cruz Roja Pozuelo

La sede de Pozuelo amaneció el fin de semana completamente nevada, y durante la mañana del lunes se intentaron facilitar los accesos y salidas de vehículos para continuar las labores de ayuda. Aunque la infraestructura principal no se ha visto dañada, en el pinar cercano la nevada se ha cobrado algunas «víctimas». Sirvan estas fotos para recordar la extrema peligrosidad de pasar por debajo de ramas, árboles y cornisas, dado que la ingente cantidad de nieve está quebrando muchas de ellas.

Cruz Roja Local Madrid

En la capital, la nevada también ha sido de récord, dejando muchísimas calles totalmente impracticables. En muchas de ellas, no pueden acceder las quitanieves ni tractores, con lo que voluntarios y voluntarias han tenido que habilitar las entradas y despejar las aceras.

Así amanecían el lunes las sedes de las calles Mineros, Arquitectura, Doctor Santero, Sierra Carboneras, Hijicos y Valdecanillas (Norte, Centro, Sur y Este). Algunas han podido ser despejadas, mientras que en otras el acceso a lo largo de la mañana del lunes fue prácticamente imposible. En sedes como la de Doctor Santero, gracias al esfuerzo que han hecho los técnicos para quitar nieve, se ha podido acceder de “manera adecuada” a la sede:

En toda la ciudad hay avisos de peligro extremo por caídas de ramas y árboles. Este vídeo nos llega desde la sede de Silvano (Zona Norte), donde en la calle José Álvarez de Toledo han caído varias ramas muy cerca de la oficina, afortunadamente, sin lamentar daños:

Cruz Roja Aranjuez

Desde la sede nos mandan estas fotos del lunes por la mañana, la apertura de la sede ha sido posible, y desde la asamblea esperan que puedan seguir pasando máquinas quitanieves por algunas de las calles de la ciudad. También de la respuesta que dieron las ambulancias durante la nevada.

Cruz Roja Alcorcón

A la sede de Alcorcón también acudió a primera hora del lunes un grupo de voluntarias para despejar de nieve la entrada, pudiendo abrir la sede y trabajar para hacer llamadas de seguimiento desde la sede:

Cruz Roja Corredor del Henares Sur

En ambas sedes, jueves y viernes hubo que permitir al personal que finalizase antes la jornada por arreciar la nevada. Para el lunes, se limitó la presencialidad de personal con el mínimo de técnico/as que pudieran acceder en metro o vivieran cerca como para ir andando, sólo en horario de mañana para atender alguna urgencia .

Sede Torrejón: Fue Blanca (Técnica de Mujer) y contaban con los 2 del turno de mañana de URS (Fran y Amalia). Se encontraron el acceso a la sede lleno de nieve helada y empezaron a  apartarla de la puerta. La Directora Técnica, Concha Cruz, habló con el Concejal para que enviase personal de mantenimiento y entre todo dejaron los accesos limpios y con sal. Tampoco funcionaba internet, por algún fallo eléctrico durante el temporal. Concha habló con los compañeros de Sistemas de lnformación y consiguieron arreglarlo.

– Sede Coslada: Aunque la Base de respuesta local se puso operativa para todo el fin de semana, el viernes uno de las ambulancias se quedó atascada en la nieve, se rompieron las cadenas. El otro recurso disponible desde el domingo no pudo salir, bloqueado por las grandes cantidades de nieve en los accesos y carreteras .

El lunes, fueron dos técnicas de Intervención Social (Elena y Laura) encontrándose la cerradura congelada y sin poder abrir la verja. Intentaron con varios métodos hasta que llegó Pablo, compañero de SSyEE y consiguieron acceder. Tras hablar con el Ayuntamiento, entre varios voluntarios y los operarios, consiguieron limpiar los accesos y echar sal.

Concha avisó a Servicios Generales, que llegaron después para revisar bombas de calor que no funcionaban a causa del hielo. Detectaron que el tejado estaba lleno de nieve que cubría las máquinas (adjunto fotos), descargándolo un poco y cubriendo las mismas para evitar la congelación.

– Albergue personas sin hogar de Torrejón: Desde que empezó la nevada y viendo las dimensiones que tomaba, el viernes 8 comunicaron al Ayuntamiento que se iba a mantener abierto las 24 h para favorecer la permanencia de las personas acogidas. Empezamos con RRHH a buscar personal, solicitar ampliación de catering, etc e informamos de las plazas libres (seguimos con aforo limitado por COVID-19) así como de otros recursos disponibles gestionados por Cruz Roja en Madrid y empezamos a realizar acogidas en plazas de emergencia.

Todo el fin de semana ha sido tremendamente complicado que los mediadores pudieran acceder al albergue para el cambio de turnos, por lo algunos de ellos han tenido que doblar turnos, sin tenerlo previsto, al no poder salir del albergue ni llegar el mediador del siguiente. Contaron con el apoyo del vehículo 4×4 de los jefes de guardia de SSyEE para recogerles en el metro de San Fernando y acercarles, ya que no funcionaba cercanías ni otro transporte público.

Solicitaron además ayuda al Concejal y a Policía Nacional (vecinos del Albergue) para limpiar un poco los accesos para las personas, aunque acceder al polígono donde se ubica sigue resultando muy complicado para cualquier vehículo.

Aunque la idea inicial era volver a su horario habitual a partir del martes, las extremas temperaturas y el hielo hacen, tras hablar con el Ayuntamiento, que hayan decidido mantener el recurso 24 h al menos 2 semanas más, para proporcionar cobijo a las personas en situación de calle.

Cruz Roja Cuenca del Manzanares

El espesor que se alcanzó en Colmenar Viejo y Tres Cantos fue muy considerable, y desde la asamblea destacaban que estaban prácticamente «enterrados en nieve». Los voluntarios y voluntarias acudieron para retirar lo máximo posible de esta nieve y poder seguir dando servicio a la población.

Además, los compañeros de Socorros y Emergencias estuvieron operativos viernes, sábado y domingo 24 horas operativos por el temporal y permanecieron alerta ante cualquier aviso.

Cruz Roja Sierra Norte

Cruz Roja Asamblea Comarcal Sierra Norte, con motivo de la borrasca Filomena, ha priorizado su atención tanto de forma anticipada, informando a la población de los posibles riesgos que podían acontecer, como de forma actual, permaneciendo las puertas de la asamblea abiertas y continuando con la atención telefónica.

El temporal ha incidido enormemente en la zona de la Sierra Norte de Madrid, que debido a sus características propias, como la dispersión entre municipios, ve afectada enormemente su comunicación y el acceso a recursos básicos, afectando especialmente, como es común a otras ocasiones, a las personas en situación de vulnerabilidad.

Por ello hemos puesto especial relevancia en detectar y recoger las situaciones de emergencia y en poder dotar a las personas de la información y recursos necesarios que por situaciones de carácter social, económico y sanitario no pudieran obtener, y que además han podido ser agravadas por la borrasca.

A continuación mostramos fotos del pueblo de Buitrago de Lozoya. También de la sede de Buitrago, donde afortunadamente, no han tenido ninguna incidencia en la sede, las dificultades propias del temporal.

Cruz Roja Leganés

En Leganés también pudieron abrir la sede con el personal y voluntarios que viven cerca, ya que es imposible desplazarse hasta Leganés para las personas que no viven en la ciudad. Ayer lunes trataron de mantener la sede abierta en la medida de las posibilidades, y se gestionó con la Policía que se pudiera facilitar el acceso, ya que, al ser una zona residencial, los quitanieves no están pasando.

Cruz Roja Sierra Oeste

En las sedes de Brunete y San Martín de Valdeiglesias también han tenido que sudar la gota gorda para «liberar» los vehículos y quitar la nieve de las sedes, que estuvieron operativas durante toda la jornada con el equipo técnico coordinando las respuestas.

 

Cruz Roja San Lorenzo de El Escorial

La sede de San Lorenzo amaneció el lunes completamente bloqueada por la nieve. Por suerte, la rápida petición de ayuda del equipo y la intervención de operarios del ayuntamiento han permitido liberar lo accesos y tanto la salida de vehículos como la entrada del personal a la sede y el almacén:

Cruz Roja Pinto-Valdemoro

También ha costado abrirse camino hasta la puerta de las sedes de Pinto y Valdemoro, porque la nieve está ya muy dura. Finalmente la trabajadora social y la becaria han podido abrir la cerradura y mantener la asamblea operativa para atender posibles urgencias. Se ha producido la caída de árboles cercanos, pero sin lamentar ningún daño humano ni material:

Cruz Roja Tajuña

Tanto en Arganda del Rey como en Rivas las consecuencias de la nevada se empezaron a notar desde principios del viernes y durante todo el sábado. Lo más peligroso ha sido la caída de árboles cercanos, pero por fortuna no ha habido ningún vehículo afectado:

Cruz Roja Comarcal del Jarama

La sede amanecía con un grosor espectacular, como hemos podido comprobar con las fotos que nos mandan los compañeros y compañeras de la terraza, cubierta con un inmenso manto. La buena noticia es que se ha podido abrir y despejar los accesos principales para continuar con el servicio a la comarca.

Cruz Roja Corredor del Henares Norte

Peor suerte encontraron en la sede de Alcalá de Henares, que no pudo abrir debido a que las cerraduras están congeladas y por el exceso de nieve acumulada. Mientras compañeros de Servicios Generales y Socorros trabajaban para solucionar este problema y quitar la nieve a lo largo de la mañana, el equipo técnico y voluntario estuvo teletrabajando. Finalmente, por la tarde los compañeros y compañeras consiguieron despejar las vías de entrada y salida, y pudieron acceder a la sede:

Cruz Roja Collado Villalba

Durante el día de ayer, la sede ha abierto con normalidad, pero pocas personas han acudido de forma física, en cambio, han recibido muchas demandas por teléfono y a través de redes sociales.

Cañada Real

Una de las zonas en las que más población vulnerable se ha visto afectada ha sido la Cañada Real. El sábado se levantaban con más de 60 centímetros de nieve, la imposibilidad de desplazarse, unido a las dificultades que ya estaban teniendo las familias para calentar sus casas, ha obligado a desplegar dispositivos como el albergue de emergencia de Cruz Roja, donde se ha proporcionado camas, mantas y kits de higiene en la Cañada Real, el polideportivo Cerro Almodóvar de Santa Eugenia y el edificio de ‘La Fábrica’.

 

Sedes autonómicas: Muguet y El Plantío

En la sede autonómica de Muguet también se han podido despejar las entradas para facilitar el acceso. En El Plantío, el equipo de Socorros y Emergencias ha trabajado durante todo el fin de semana para quitar la nieve acumulada y han hecho guardias de 24 horas con los vehículos preparados para salir a atender los avisos, desplegar los ERIES y ayudar a las personas que se quedaron atascadas en muchas vías de circunvalación. El equipo local de la BRL de Madrid Zona Este, que temporalmente está en el Plantío por obras en Moratalaz, estuvo apoyando en facilitar el acceso al Plantío

 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.