El día 16 de abril, tras la habilitación por parte del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, se puso en marcha el Recurso socio sanitario de Las Tablas gestionado por Cruz Roja, y preparado para alojar a 120 personas sin hogar y familias, que por la situación derivada de esta crisis se han visto abocados a una situación exclusión residencial, y que presentan síntomas leves de contagio por COVID-19 dentro del Plan de Emergencia para Personas sin Hogar.
Dentro del Recurso
Hoy, de la mano de María García-Inés, Coordinadora del recurso, os traemos un resumen de cómo se ha organizado el dispositivo para atender a estas personas.
Desde el primer momento, la preparación y adecuación del recurso fue un reto, ya que hubo que trabajar todos los protocolos de organización y comunicación entre equipos: «El recurso lo pusimos en marcha de un día para otro, con la incorporación de un montón de personal técnico y voluntario. Hubo una transformación total de los espacios gracias al equipo de Servicios Generales, y una importante dotación de material gracias al equipo de Compras. Fue un gran trabajo de conjunto. Tras dos semanas de asimilar procedimientos, ahora todo está muy claro y asimilado.»
El dispositivo es diferente a otros que se han montado anteriormente, dado que había que tener claros los protocolos de seguridad, las partes en las que se debe extremar la precaución, lo que han denominado las partes «limpia y sucia» y el uso continuo de EPIs y atendiendo a las medidas de seguridad.
En el siguiente vídeo recorremos el recurso junto a María, que nos cuenta cómo está dividido el dispositivo, las principales medidas de seguridad que se llevan a cabo y las principales estancias:
El personal de Cruz Roja que atiende el recurso, está muy motivado y desde el primer minuto se han volcado: «Son personas entusiastas, con mucha iniciativa y muchas ganas, y todos hemos sumado para dar la mejor respuesta posible.»
La experiencia con los usuarios está siendo positiva: «Estamos atendiendo ahora mismo a 58 personas en el dispositivo y estamos muy contentos con ellas. Esperábamos encontrarnos con más dificultades para mantener las condiciones de aislamiento entre los usuarios, pero lo están haciendo francamente bien. Esta es la parte de la que más satisfechos estamos».
Las personas usuarias tienen características muy distintas, aunque de una u otra manera, dejan su huella en nuestros compañeros y compañeras: «Ha pasado por el recurso un hombre de 99 años, un bebé de 10 meses, una mujer embarazada, familias con menores, una cantante, un poeta… esto da lugar a muchas vivencias e historias personales enriquecen el día a día para todos.»
El plan inicial es que el dispositivo esté activo hasta el próximo 16 de junio, pero esto es un hecho que dependerá de la evolución de la epidemia, de los casos y de la demanda. «Ahora mismo estamos en torno al 50% de ocupación y vamos a empezar a dar salida a personas que entraron al principio y ya han cumplido la cuarentena. En función de las entradas que haya, veremos cómo irá evolucionando nuestra actividad.» añade María.
El pasado lunes, visitó el recurso Carmen Martín, Directora Nacional de Salud y Medio ambiente, acompañada de Nieves Morales, coordinadora autonómica, Álvaro Carmona, director Autonómico de Salud y de la propia María García-Inés.
Quiero ser parte del voluntariado entrega de mascarillas
Buenos días Israel,
En primer lugar, agradecerte tu predisposición para poder ayudar en estos momentos. Para poder hacerse voluntario, es necesario dirigirse a la página de Cruz Roja http://www.cruzroja.es y desde ahí acceder al apartado de voluntariado. Una vez cumplimentado el formulario, los compañeros y compañeras del área se pondrán en contacto contigo según la necesidad y la disponibilidad que haya. ¡Muchas gracias por pensar en Cruz Roja para poder aportar tu granito de arena!