Dentro del Plan de Salud y Bienestar Corporativo + Saludable, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha puesto una de las medidas de prevención a disposición del personal, la posibilidad de realizarse una revisión ginecológica o uroprostática de forma totalmente gratuita y voluntaria. Esta iniciativa se implantó en el año 2018 y desde entonces, cientos de trabajadores/as han podido hacer uso de este servicio.
En el año 2022, se han citado a un total de 313 personas, 288 para los reconocimientos ginecológicos y 25 para los urológicos.
El reconocimiento ginecológico completo incluye la consulta, exploración mamaria y ginecológica, citología, ecografía y mamografia y colposcopia en caso necesario.
Por otro lado, el reconocimiento uroprostático se enfocaba, entre los distintos tratamientos, en descartar patologías inflamatorias, infecciosas o tumoral de las vías urinarias y próstata. Incluye la consulta, exploración urológica, ecografía reno-vésico-prostática y determinación de PSA.
Para poder hablarnos de esta medida hemos pedido opinión a 4 personas de la empresa que nos han querido transmitir sus opiniones.
Para el reconocimiento ginecológico, Vanessa Escalera, técnica del área de Compras y Servicios Generales, y Berta Goyeneche, coordinadora de las URS en Inclusión Social, nos cuentan su experiencia, mientras que para el reconocimiento uroprostático, Borja González, técnico programa de personas mayores de 65 años y David Martín, director técnico de Alcorcón, nos cuentan la suya.
En cuanto a las medidas de prevención, en general, la sensaciones son muy positivas con respecto a estas medidas.
«Es una medida muy acertada, ya que no todo el mundo puede optar a un reconocimiento ginecológico/urológico tan completo, puesto que la seguridad social, no lo cubre», nos comenta Vanessa.
«Es una iniciativa beneficiosa para el personal. Por lo general estas visitas anuales a veces las vas alargando sin darle mucha importancia, a no ser que hayas tenido síntomas o algún antecedente que te haga estar alerta. La opción de que anualmente tengamos a nuestra disposición este reconocimiento aporta tranquilidad y responsabilidad en el autocuidado, que muchas veces se nos olvida», nos comenta Berta.
Para Borja, la salud es muy importante y por eso decidió acudir a estos reconocimientos, «un diagnóstico precoz puede evitar problemas graves de salud. Nunca había acudido al servicio de Urología y al ofrecerlo Cruz Roja, me he animado, poder realizarlo a través de tu trabajo facilita poder acudir a este tipo de Reconocimientos Médicos.» Para David, es algo relevante e importante que la entidad dé este tipo de oportunidades, «es importante que la empresa apueste por este tipo de medidas que contribuyen a la salud de los empleados y empleadas y tenemos mucha suerte de que así sea. Hay cuestiones como las especialidades médicas en urología y ginecología que no hay que dejar pasar y hacer el esfuerzo de revisarse periódicamente para evitar situaciones de riesgo.»
En cuanto a las razones de cada uno, la seguridad y la prevención son los principales argumentos para poder acudir a estas citas. «En mi caso, un día descubrí algo que no me parecía normal, un pequeño bulto que me asustó bastante. Decidí acudir al médico y justo por esa fecha salió el anuncio de los reconocimientos urológicos. En un principio, me daba respeto ir a este servicio, pero la verdad es que me trataron estupendamente y en un periodo de tiempo corto descartaron cualquier riesgo, lo que me dejó mucho más tranquilo», nos comenta David. Para Berta, la comodidad de hacerlo a través de Cruz Roja también fue uno de los motivos para decidirse. «En un principio por comodidad, no tener que acudir a tu medico de cabecera a solicitar esta revisión, que además en muchas ocasiones sin ninguna sintomatología no es fácil de conseguir, al menos en el tiempo que cada una quiere. En mi caso pensé muchas veces en hacerlo por privado , y cuando surgió esta oportunidad no dude en solicitarla. A día de hoy además de por comodidad, lo hago por prevención, ya que a partir de una edad , la clave es la detección temprana de enfermedades que se puedan ocasionar en este ámbito, y todavía por desgracia en muchas comunidades autónomas hacerlo por la seguridad social es complicado si no llegas a la edad establecida, que varía en función de cada comunidad.»
Otras medidas de conciliación y bienestar
Los compañeros y compañeras también nos comentaron que también han optado a otro tipo de medidas relacionadas con la prevención o con la conciliación personal y familiar.
Para Borja, este tipo de iniciativas le parecen geniales, «son iniciativas que dan un valor añadido al puesto de trabajo, además se puede acceder de una forma muy sencilla y facilitan el poder acceder a recursos para prevenir o mejorar la salud. Yo he dispuesto del reconocimiento médico anual, la vacunación tanto del COVID como de la gripe y el programa de actividad física que ofrece Cruz Roja con la app Gympass, a través de la cual sale mucho más económico poder hacer deporte.»
En el caso de Vanessa, también está convencida de que cuantas más medidas se aprueben será mejor para el personal. «He realizado el curso de primeros auxilios básico, y hace poco, el de Prevención del Ictus, el cual me pareció muy interesante. Estos cursos, deberían de implantarse en todas las empresas, colegios etc. Tendríamos que saber reaccionar, ante cualquier suceso en la medida de lo posible, o poder detectar ictus en los primeros momentos.»
Para Berta son muy importantes estas iniciativas y anima a la entidad en seguir pensando nuevas ideas para favorecer a las y los trabajadores, «es un privilegio poder contar con este tipo de iniciativas, muy beneficiosas para nuestra salud. Aportándote tranquilidad y facilitando comodidad para que todos y todas tengamos la opción de poder contar con ellas si nos es necesario. Animo a la entidad para seguir creciendo en el cuidado de su personal laboral y animo a el personal a participar en ellas y a tomar conciencia de la importancia que tienen este tipo de revisiones.»
Para David también es importante reconocer el esfuerzo de la entidad en la propuesta de este tipo de medidas, «creo que tenemos mucha suerte de contar con un equipo de personas en RRHH que se esfuerza en sacar adelante este tipo de iniciativas, creo que es justo reconocer su trabajo y esfuerzo. Igualmente agradezco a la entidad que destine esfuerzos en este tipo de medidas, que sin duda hacen que la plantilla esté más a gusto y motivada. Yo todos los años me realizo el reconocimiento médico anual por el mismo motivo, la tranquilidad de saber que todo está bien. Esto me da serenidad y me permite disfrutar más de mi actividad laboral y personal.» En cuanto a otro tipo de medidas, «de momento mis hijas son muy pequeñas para poder acudir a las actividades que organiza RRHH, pero estoy deseando que cumplan la edad para que puedan disfrutar también de las diferentes actividades que se ofertan. Son muy divertidas.»