La pasión y las ganas de hacer nuevas cosas que favorezcan la comunicación interna y el sentimiento de pertenencia y orgullo, nos pueden. Y por ello, hemos acudido a las jornadas de Comunicación interna que organiza el Observatorio de la Comunicación interna, compuesto por la empresa Atrevia, el Instituto de Empresa (IE) y la revista Capital Humano.
El motivo de las jornadas es la presentación de las campañas que han sido ganadoras de las diferentes categorías de los premios anuales de Comunicación Interna.
Para nuestra entidad, acudir a este tipo de eventos supone aire fresco para poder comprobar las iniciativas que se están implantado y desarrollando en grandes empresas como Heineken, Grupo Pascual, Enel Energía, Leroy Merlín, Fundación Microfinanzas BBVA, L’Oreal, Ecoembes o Bimbo.
Por resaltar algún caso de éxito, a nosotros nos han gustado 4, que os pasamos a resumir:
Calidad Pascual
Llevaron a cabo la campaña #DarLoMejor, donde 300 empleados ejercieron de embajadores de marca en centros comerciales para presentar y convencer a los consumidores, de los beneficios de de la leche que promocionaban en diferentes fines de semana del mes de septiembre. A estos empleados les dieron un curso de venta, una formación en bienestar animal y merchandising para ofrecer al consumidor. Los propios empleados y empleadas les contaban a los consumidores que ellos trabajaban en Pascual y que siempre daban lo mejor para poder ofrecer la mejor leche. Gamificaron la acción para que los propios empleados pudieran competir de manera sana y ‘vender’ más leche, mediante una app móvil. Los resultados fueron muy buenos: más de 1.200 tickets vendidos, más de 7.000 bricks vendidos con un resultado de que 98% de la gente que participó quiere volver a repetir la experiencia.
Enel México
Con el objetivo de aumentar el engamenet de los empleados con la marca y mejorar el sentimiento de pertenencia y orgullo, el equipo de comunicación aprovechó la coyuntura del pasado mundial de Rusia para hacerle un guiño a nuestra infancia. ¿Os acordáis del álbum de cromos de Panini? Pues… ¡Lo hicieron!
Sesión de fotos, un poco de photoshop, unos sobres y… a poner un álbum de cromos para cada empleado con 4 sobres de cromos. ¡La locura fue total! La responsable mexicana nos afirmó que fue una gran acción que motivó a todos y cada uno de las personas de la empresa y que incluso, tuvieron que poner un poco de freno por ‘las ganas’ de algún que otro trabajador en ocnseguir acabar la colección el primero. A los 10 primeros empleados que acabaron la colección les regalaban la camiseta de la selección mexicana como premio.
L’OREAL
El director de RSE de L’Oreal España nos habló de la importancia de transmitir valores, crear engagement y sentimiento de pertenencia hacia la marca a través de un programa de voluntariado para sus propios empleados. En todas las fábricas de L’Oreal organizan un día al año el ‘Citizen Day’ donde los empleados (27.600 personas en 63 paises) salen a la calle para llevar a cabo una acción con impacto social. La campaña que fue premiada a la mejor práctica de RSE y Comunicación Interna la llevaron a cabo junto a la empresa ECOEMBES y consistió en salir un día a recoger basura por una localización de Madrid. Recogieron más de 32 toneladas durante la jornada. Pero para motivar a las personas a salir de forma voluntaria, crearon la figura del ‘shaker’ para agitar y movilizar a los diferentes equipos, grabaron una serie de vídeos internos y crearon una serie de señaléticas especiales que colocaron en diferentes parte de su sede de Madrid. Todo un ‘atrezzo’ creativo para motivar hacia la acción. El día que salieron a la recogida de basura (más de 500 empleados), una vez terminada la actividad pudieron compartir una comida entre todas y todos para el disfrute y así poder aumentar los lazos de unión.
ECOEMBES
Sin duda, la acción que más nos gustó por la cercanía de la empresa y por la propia ejecución. Su coordinadora de Comunicación nos contó como, a través de una narrativa original y creativa, un storytelling divertido y cercano, se puede construir y generar una ambientación que involucre y haga participar a los empleados. En esta ocasión, con la excusa de explicar a todos los empleados y empleadas las 5 líneas de actuación de la empresa durante el año, crearon un evento que titularon ‘Un equipo de película’. Una caja de palomitas y una entrada de cine como invitación, un vídeo teaser hecho por los empleados, como elemento gancho para el propio evento, un escenario diferente para el envento, como el teatro Luchana y unas intervenciones ambientadas en una estética de cine, además de conciertos, photocall, etc. hicieron que una serie de ‘ponencias’ se conviertieran en un evento lúdico y divertido, con unos resultados que impactan directamente en el sentimiento de pertenencia y orgullo hacia la entidad.
Y así podríamos contar todas y cada una de las acciones que pudimos ver de todas las empresas que resultaron ganadoras. A modo de reflexión, podemos concluir que todas las iniciativas contaron con una idea creativa de fondo, el respaldo y compromiso de la dirección y las ganas e ilusión de todas las áreas de la entidad. Elementos con los que contamos dentro de Cruz Roja. ¡Esperamos poderos sorprender muy pronto con algún tipo de iniciativa creativa!
Si quieres conocer más información sobre dichas campañas, la puedes encontrar en el siguiente enlace.