Hoy en día, todavía se dice que el permanecer demasiado tiempo en un sitio puede ser síntoma de estancamiento o de no salir de tu zona de confort, pero ¿y si no fuera así?, ¿y si fuera al contrario?, ¿y si fuera señal que de que te sientes y lo haces tan bien en ese puesto que no quieres estar en otro lado?
Vicente Castellanos Pradillo, es el ejemplo de ello. Vicente es voluntario del Programa de Personas Mayores de la asamblea de Aranjuez y lleva más de veinte años colaborando y ayudando con su tiempo y solidaridad a las personas mayores de la Comarca.
¿Cómo decidiste hacerte voluntario?
Vicente: Debido a la situación que veía en el día a día, vi oportuno y necesario colaborar con Cruz Roja. Empecé mi labor a finales de los años noventa realizando diferentes actividades como la llamada “Operación kilo”, destinada a atender las necesidades de las familias de Aranjuez. Desde que entré en esta entidad estuve ayudando a las personas mayores y he alcanzado ya los seis años formando parte del Comité de Cruz Roja.
¿Cuáles son tus mejores anécdotas?
Vicente: Recuerdo cuando comenzamos con las visitas que hacíamos a las personas usuarias del Servicio de Teleasistencia. Llegué a visitar a más de veinte personas. En aquel momento, hacíamos la visita y la pulsación de comprobación para asegurar que el servicio funcionaba correctamente. Pero no sólo eso, escuchábamos y acompañábamos a esas personas, incluso tuve que echar una mano en las actividades cotidianas de la personas mayores.
¿En qué consiste tu labor en la actualidad?
Vicente: Actualmente me encargo de acompañar a aquellas personas que lo necesiten al hospital y también realizo trámites y gestiones. Son muchas las personas mayores que viven solas y no tienen nadie que las apoye. Recuerdo especialmente a Antonio, un señor que le acompañé durante años en su domicilio hasta que ingresó en la residencia. Incluso después de su ingreso le iba a visitar semanalmente. Para Antonio era como de su familia.
¿Qué le dirías a las personas que están indecisas en participar como voluntarias?
Vicente: Les diría que no hay una labor más gratificante. Después de tantos años sigo recomendando a las personas que se hagan voluntarias porque todas las manos que hay, son pocas.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.
Enhorabuena Vicente por esa desinteresada dedicación durante tantos años ayudando a los demás.